Senderos del Rock (22/23) Ep. 12

Senderos del Rock (22/23) Ep. 12

SENDEROS DEL ROCK 03/12/2022
Programa del sábado 17 de diciembre de 2022 en el que en el transcurso de dos horas podrás escuchar los nuevos trabajos de bandas como Issa, Khymera, Pölvora, Astral Experience, Second Silence, Empty, Induction, God Dethroned o Screamer entre otros.

STEELOVER       (STAINLESS)      HOLD TIGHT

Nos vamos acercando peligrosamente al final de este año, y no quería dejar de arrancar el programa con un disco que he celebrado especialmente, como es el caso del que marca el retorno de los belgas STEELOVER, un disco que vio la luz el pasado verano de la mano del sello ESCAPE Music, y del que distan nada menos treinta y ocho años del único disco que poseían hasta la fecha.

STAINLESS lleva por título esta maravilla que se mueve entre el hard rock y el heavy metal de aquella década dorada, y con HOLD TIGHT hemos arrancado el que hace nuestro penúltimo programa de este 2022.

GENGHIS NASH        (THE ODYSSEY)       THE SWAMP

Desde los confines de la tierra nos llega un EP de debut realmente alucinante, unos jovenzanos practicantes de un hard rock realmente apasionante y cautivador, a la par que potente y psicotrópico, cercanos al stoner pero con un halo de lo más personal.

A la batería tenemos a Jacky Barnes, el hijo de todo un ídolo del rock australiano como es Jimmy Barnes. Debutaron el pasado 25 de noviembre para un sello como GOLDEN ROBOT Records, y lo hicieron con este EP titulado THE ODYSSEY, el mismo abría con este THE SWAMP, del cual La letra describe el valor necesario para superar las circunstancias difíciles de la vida y la desesperación que siempre las acompaña, tema que desde las antípodas firman una banda a la que tendremos que seguir la pista, y que son GENGHIS NASH.

KHYMERA        (HOLD YOUR GROUND)      FIRESTARTER

Tres años separan de su último álbum lo nuevo de una formación italiana liderada por un texano como es Dennis Ward, un tipo con un currículo brillante, y que desde que entró en el seno de la banda que nos ocupa, para grabar hace diecisiete años el que fue su segunda obra, se ha convertido en el mentor principal de la misma, para la que pone teclados, bajo y voz, amén de la producción del mismo.

El próximo 10 de febrero está fechado el lanzamiento de HOLD YOUR GROUND, que es el sexto trabajo de KHYMERA, un trabajo que verá la luz de la mano del sello FRONTIERS Records, el que nos ha adelantado su primer single que es el titulado FIRESTARTER.

ELECTRIC MOB        (2 MAKE U CRY & DANCE)      BY THE NAME

No dejamos el sello italiano de FRONTIERS Records, que en esta ocasión nos ofrece una forma muy diferente de entender el rock, como la que tienen ELECTRIC MOB, una banda que ya nos dejó noqueados con su debut de hace un par de años, y que ahora regresan con una segunda obra para confirmar que esa energía y forma de realizar un hard rock de aire blues y electrizante no fue flor de un día, y que la portentosa voz de RenanZenta no pasó desapercibida, llegando a plasmar sus registros en el debut de SKILLS, la banda en la que acompaña a dos grandes como Brad Gillis de NIGHT RANGER y nada menos que Billy Sheehan.

El próximo 27 de enero y con el título de 2 MAKE U CRY & DANCE verá la luz su segunda obra, de la que adelantamos este BY THE NAME para cautivarnos de nuevo con el poderío de los brasileños ELECTRIC MOB.

ISSA        (LIGHTS OF JAPAN)         CHAINS

Y nos marcamos una tripleta del sello FRONTIERS Records, con la que dejamos claro la variedad con la que juega últimamente el sello de SerafinoPerugino, que nos adelanta un par de temas de lo que será el nuevo trabajo de uno de sus descubrimientos de la última década, la voz de una dulce noruega llamada ISSA, y de la que ya hemos ido siguiendo su carrera disco a disco.

Un trabajo de hard rock melódico, de bonitas melodías y con gancho.  LIGHTS OF JAPAN es el título de esta nueva obra, que verá la luz el próximo 20 de enero, y del mismo os dejamos con CHAINS el tema que nos vale para conocer lo nuevo de ISSA.

DEATHLESS LEGACY       (MATER LARVARUM)     ORA PRO NOVIS

Seguimos por tierras trasalpinas, ya que el sello con sede en Milán, como es SCARLET Records nos ofrece el nuevo trabajo de un combo que dicen ser nuestros proveedores de metal de terror fantasmal, liderados por la impresionante voz de una muchacha que responde al nombre de Steva, realizan un heavy metal de corte épico, gótico y sinfónico y grandes coros.

MATER LARVARUM es el título del quinto trabajo de esta formación procedente de la toscana, poseedores de una imagen realmente currada y que nos sorprenden muy positivamente ya con su tema de apertura.  ORA PRO NOBIS es el título de una obra conceptual que es una sensación aterciopelada, sexy y aterradora, algo tan poderoso que retuerce tu alma y la pinta de negro para siempre, y es lo nuevo de una banda a seguir como son DEATHLESS LEGACY.

DELAIN      (DARK WATERS)       BENEATH

Y no hay dos sin tres con respecto a voces femeninas, para ir con el nuevo trabajo de una banda que seguimos desde que debutó hace ahora unos dieciséis años con un sello como ROADRUNNER Records.  Una banda holandesa de metal gótico sinfónico liderada por la voz de Diana Leah, y que el próximo 10 de febrero pondrá en las tiendas su séptimo trabajo de estudio, y cuarto para la gente de NAPALM Records.

DARK WATERS llevará por título, y es un paso firma afianzando un sonido que va evolucionando poco a poco, que en esta ocasión coquetea con melodías pop y modernas, inspiradas en el cine, además de seguir con ese característico sonido de orquestaciones y coros enormes, como los que podemos encontrar en un tema como BENEATH, tema que adelantamos de DARK WATERS, que es lo nuevo de los holandeses DELAIN.

VARRAS      (NEON-CLASSICAL)       RISE

Vamos ahora con el debut en solitario de un fulano griego llamado Costas VARRAS.  Un tipo que realiza un metal neoclásico al más puro estilo Yngwie Malmsteen, un tipo que es el guitarra actual de la banda de Mark Boals, y que debutó en solitario de forma independiente hace cuatro años, grabando un disco que hoy reedita LION Music, sello que nos lo ha hecho llegar, y que puso en el mercado el pasado mes de noviembre.

NEON-CLASSICAL es el título de una obra de catorce temas, de los cuales a seis les ha puesto voz, y para el resto da rienda suelta a su creatividad instrumental, nos quedamos con RISE, un tema al que pone voz un tipo como ChitySomapala, procedente de Sri Lanka, y que ha pasado por infinidad de bandas, de las que destacamos a los alemanes AVALON con los que debutó y a los griegos de FIREWIND, y que ahora tenemos como invitado en el debut del guitarra heleno VARRAS.

ASTRAL EXPERIENCE    (CLEPSIDRA Pt. 1 : ESCLAVOS DEL TIEMPO)     RELOJ DE ARENA

Nos venimos a la piel de toro para adentrarnos en el nuevo trabajo de una banda que conocimos con su última obra de hace unos tres años.

Unos valencianos que dominan a la perfección una fusión de power metal y progresivo, después de un primer EP firmado hace una década, y dos trabajos de larga duración, regresan con otro EP, que por el título parece tendrá continuidad, pues lleva el título de CLEPSIDRA Pt. 1: ESCLAVOS DEL TIEMPO.

Un disco en el que encontramos guitarras y teclados virtuosos para arropar la energía vocal de Ovidi Bea, y es algo que reafirmamos escuchando este RELOJ DE ARENA tema que viene incluido en el EP que el pasado 2 de diciembre lanzó a nivel mundial el sello valenciano de ART GATES Records, y que firman sus paisanos de ASTRAL EXPERIENCE.

PÖLVORA      (FUEGO Y CENIZA)        NUNCA MÁS

De dos bandas procedentes de orillas del Turia, que son muy amigos de esta casa y que han formado una tercera que debuta, esta misma noche en directo, en su ciudad natal de Valencia para presentar su ópera prima.

Una banda de la que ya pusimos un adelanto hace unas semanas, y en la que forman Manu, alias LizyLane, vocalista de JOLLY JOKER, los guitarras Alex e Isra, que junto a José batería, venían de los poderosos UZZHUAÏA, y Rubén, que también compartió banda con José en 13 MILLAS.

Todos juntos dan forma a una nueva aventura, en la que escuchamos a Manu cantar en castellano por primera vez. Han debutado de forma autónoma con un trabajo titulaso FUEGO Y CENIZA, un disco que ya está activo en digital, y en enero verá la luz su formato físico, del mismo os dejaremos el tema que lo cierra, NUNCA MÁS es su título y es el que os dejamos para celebrar el arranque definitivo de la banda valenciana PÖLVORA.

SOUND OF SILENCE      (PRIMVS CAPITE)      TENSA CALMA

Un apunte más a la lengua de Cervantes, y que usamos para arrancar una tripleta de discos de sonidos malcarados y embrutecidos.

El que nos ocupa es lo nuevo de una banda que lleva en esto un par de décadas, tiempo en el que han grabado cinco álbumes completos, un Split, y un single publicado el año pasado.  Ahora vuelven con un EP de cinco temas realmente brutales, en el que practican una especie de death metal cargado de una mala ostia que patea los sesos de mil bandas del género procedentes del norte.

PRIMVS CAPITE es el título de esta nueva obra, un trabajo lanzado de forma autónoma y del que os dejaremos una muestra titulada TENSA CALMA, el cual nos vale para chequear lo nuevo de estos desalmados asturianos llamados SOUND OF SILENCE.

EMPTY     (OMNIA AMET LOREM)      HUNGRY OF EMPTINESS

Cerramos el periplo patrio con el nuevo trabajo de una banda de black metal maña, un combo que lleva en esto casi tres décadas, convirtiéndose en una de las bandas más longevas del género en este país.  Una banda que el pasado 18 de noviembre ponía en circulación su sexto trabajo de estudio, un disco en el que siguen evolucionando, dándonos siempre una forma diferente de entender la música más oscuro y pantanosa.

La semana que viene los tendremos aquí presentando este OMNIA AMET LOREM, título del disco que está sacado del latín, y que viene a decir que Loren ama todo, así que les preguntaremos por el tal Loren  y si están saciados ya de vacío, pues en este tema dicen estar muy hambrientos de ello.

Nos valga este HUNGRY OF EMPTINESS, para elevaros a un nivel superior dentro de las fangosas atmósferas creadas por los maños EMPTY.

GOD DETHRONED       (ASMODEVS)       ASMODEVS

Y el tridente malévolo, oscuro y duro lo cerramos con una banda que sí celebra los treinta años que han pasado del lanzamiento de su primer disco, y lo hacen con la firma de un nuevo contrato discográfico con ATOMIC FIRE Records, los cuales se encargarán, este año que entra, de poner en circulación el que hará su docena de trabajos largos.

De momento para paliar la espera, nos han dejado un single, que no dicen si vendrá incluido o no en el supuesto disco, del que no tenemos título todavía.

El single ya está circulando en las diferentes plataformas digitales desde el pasado día 2 de diciembre, lleva el título de ASMODEVS, príncipe de las tinieblas al que rinden pleitesía desde la tierra de los tulipanes la gente de GOD DETHRONED.

INDUCTION      (BORN FROM FIRE)     FALLEN ANGEL

No dejamos el sello de ATOMIC FIRE, ya que son los que nos han hecho llegar el nuevo trabajo de una banda que se formó en la República Checa, pero con residencia en Alemania.

Una banda de power metal sinfónico liderada por Tim Kanoa Hansen, un guitarra que aprendió sin duda sus virtudes con las seis cuerdas de su padre, que no es otro que el admirado y respetado Kai Hansen de HELLOWEEN y GAMMA RAY.  Y de casta le viene al galgo, pues aquí se aprecia al primer golpe de oreja lo mamado en casa, y no lo hace nada mal el chaval.

No debemos obviar tampoco la labor vocal del británico Craig Cairns, un tipo que pone voz también a los suecos METAL ORDER y a sus paisanos de TAILGUNNER, el caso es que éste que nos ocupa que es el segundo trabajo de la banda, es el primero para el citado sello, que el pasado 25 de noviembre lo puso en las tiendas con el título de BORN FROM FIRE, y del que os dejamos una muestra como este FALLEN ANGEL para conocer la valía de este combo teutón llamado INDUCTION.

NOTHING SACRED       (LEVIATHAN)        GUARDIAN

El año pasado dábamos a conocer el álbum que suponía el retorno, treinta y tres años después de su debut y único trabajo hasta entonces, de un combo australiano llamado NOTHING SACRED.

Un disco que nos llegó vía ROCKSHOTS Records, que es el encargado de que el próximo 23 de febrero vea la luz el tercer álbum de la banda, y segundo tras su regreso.

Para el mismo cuentan con un nuevo vocalista en la persona de Chris Stark, que ya anduvo en la formación un tiempo breve tras su reforma en 2015, y ahora se planta al frente para poner voz a LEVIATHAN, que es el título de esta nueva obra, de la que os adelantamos una muestra como este GUARDIAN, con la que degustamos el sonido del metal más clásico de la mano de estos tipos procedentes de las antípodas, llamados NOTHING SACRED.

MAMMOTH MAMMOTH   (SITTIN’ PRETTY / LOVE GUN)     LOVE GUN

No dejamos la tierra de los canguros, ya que el sello de GOLDEN ROBOT Records nos deja un single adelanto de lo que va a ser el primer álbum en vivo de MAMMOTH MAMMOTH, unos tipos que manejan los sonidos del stoner de la ostia.

Ellos mismos lo definen como “más impresionante que las tetas de Dios”, ahí es nada. Un disco en vivo que verá la luz a lo largo de 2023 con el título de WARTS N’ ALL, que viene a decir algo así como “Con todos sus defectos”, y es que lo que se plasma en este single que ha visto la luz en una edición limitada en vinilo de 7’, se aprecia un sonido crudo y sincero, sin tirar de grandes producciones, en el vienen dos temas, uno propio que es SITTIN’ PRETTY, y una versión de KISS como es el incunable LOVE GUN.

Esta es la que os vamos a dejar de la primera grabación en directo de los australianos MAMMOTH MAMMOTH.

SCREAMER      (KINGMAKER)      KINGMAKER

Vamos con el sonido más clásico del heavy metal realizado por una banda actual, una banda que se formó hace trece años en un pequeño pueblo sueco, y que ahora nos presenta su quinto trabajo de estudio, y primero para un sello grande como es STEAMHAMMER / SPV, que el próximo 13 de enero pondrá en circulación esa nueva obra, con KINGMAKER como título.

Del mismo os adelantamos el tema que da nombre al disco para comprobar que estos suecos siguen en plena forma.

Unos tipos que hemos visto en Zaragoza en directo con su tercer trabajo y que no son otros que los nórdicos SCREAMER.

REXOR        (…FOR GLORY AND FREEDOM)     GLORY AND FREEDOM

Esta misma semana recibíamos un nuevo lote de discos por parte del sello francés de STEEL SHARK Records.

El primero que cayó a mis orejas fue el nuevo álbum de unos brasileños que realizan un heavy metal potentísimo, de aire épico en algunos momentos, con buenas melodías y una voz ruda por parte de Wash Balboa.

…FOR GLORY AND FREEDOM es el título de éste, que es su segundo trabajo, y primero para el sello galo, un disco que te gustará si te va el heavy metal más auténtico.

Para muestra nos vale el tema que le da título al disco, pero recortado a GLORY AND FREEDOM, para conocer el poderío carioca de REXOR.

BRITNY FOX       (BOYS IN HEAT)      HAIR OF THE DOG

El clásico de la semana nos lo vuelve a traer nuestro amiguete y colaborador Javi Retro, que como siempre tirando de efeméride.

En esta ocasión nos decantamos por el segundo trabajo de unos norteamericanos procedentes de Philadelphia, a pesar de que su sonido era claramente influenciado por lo que se estaba cociendo en Los Ángeles.

El caso es que tal día como hoy de hace treinta y tres años, veía la luz éste BOYS IN HEAT que anda de aniversario, el último trabajo en el que Dizzy Davidson puso su particular voz, pese a que el disco al completo es una maravilla del rock putero, tengo una debilidad especial por la versión de NAZARETH que realizan en este trabajo, esa es nada menos que el HAIR OF THE DOG, y es la que seleccionamos como clásico de la semana, esta vez firmado por BRITNY FOX.