Senderos del Rock (20/21) Ep. 15

Senderos del Rock (20/21) Episodio 15

SENDEROS DEL ROCK 17/04/2021
Programa del 17 de abril de 2021 en el que nos alargamos casi hasta las tres horass, y en el que podrás escuchar los nuevos trabajos de bandas como Solstice, Phoenix Rising, Reach, The End Machine, Hot Breath o Temple Balls entre otros.

TOXIKULL     (CURSED AND PUNISHED)     CURSED AND PUNISHED

De forma trepidante damos inicio a esta nueva edición de Senderos del Rock y para ello tiramos de este acelerado CURSED AND PUNISHED, tema que da título al último disco de unos portugueses como son TOXIKULL, un álbum que vio la luz hace ahora año y medio aproximadamente, un trabajo que nos envió en su día el sello METAL ON METAL Records y6 que recordamos debido a la reciente edición en vinilo que ha realizado ahora del mismo disco un sello como DYING VICTIM Records, así que malditos y castigados afrontamos las algo más de dos horas que estaremos aquí con vosotros.

SOLSTICE    (CASTING THE DIE)     CAST THE DIE

Del heavy speed metal de una joven banda lusitana, nos vamos al thrashdeath metal de unos norteamericanos veteranos ya, y procedentes de Miami que han tenido una carrera de lo más irregular, lanzando sus dos primeros discos en el primer lustro de la década de los noventa, para esperarse casi quince años en dar luz a su tercera obra, la cual precede a la que nos ocupa, que es su nuevo disco, y de la que distan nada menos que doce años. Un regreso que lo hacen con CASTING THE DIE, un trabajo que vio la luz ayer mismo de la mano de un sello como EMANZIPATION Records y del que extraemos un tema como este CAST THE DIE para confirmar que la suerte está echada, tiramos los dados y os dejamos con el regreso de los norteamericanos SOLSTICE.

SINIESTRO       (VORTEXX)       VORTEXX

Seguimos duros y embrutecidos con el thrashdeath de una banda que pese a responder al latino nombre de SINIESTRO, proceden de la gélida capital sueca de Estocolmo, y con una frialdad despiadada nos dejan su segundo trabajo de larga duración, un disco que se pondrá en las tiendas el próximo 14 de mayo de la mano de un sello como BLACK LODGE Records, y lo hará con el título de VORTEXX. Una banda formada por miembros procedentes de otras como DOGMA, VALKYRJA o TERMINAL PROSPECT entre otras, y de la que os adelantaremos una muestra como el tema título VORTEXX para daros a conocer a estos suecos llamados SINIESTRO.

SHADOWSPAWN     (THE BIOLOGY  OF DISBELIEF)    DARK DAWN TAKE ME

Volvemos con el sello de EMANZIPATION Records, ya que ayer también ponían en circulación el nuevo trabajo de otra banda nórdica de thrashdeath metal, como es el caso de los daneses SHADOWSPAWN. Banda a la que debemos sumar otro álbum completo y un EP para completar su currículo y que ayer irrumpían en el mercado cuatro años después con un trabajo titulado THE BIOLOGY OF DISBELIEF, trabajo del que os dejamos con una muestra como este DARK DAWN TAKE ME, título que pide a un amanecer oscuro que se los lleve, nosotros no nos dejamos llevar, pero sí que os mostramos con dicho tema la crudeza de estos tipos que como bien he dicho responden al nombre de SHADOWSPAWN.

FROM THE ABYSS     (CHAOS SUPREMACY)       YOUR MASTER

Como bien sabéis, no solo en tierras gélidas se forjan los sonidos más extremos del metal, supongo que los calores sofocantes del Caribe también deben de poner de mala folla a un número considerable de metaleros, ya que no son pocas las bandas de sonoridades duras las que surgen de aquellas tierras. La banda en la que ahora nos centramos procede de Cuba, se formaron hace ahora seis años con la intención de emular el sonido del death metal surgido en los 80, y para el próximo día 30 de abril tienen preparado el que es su segundo álbum, un trabajo que verá la luz vía VRYKOBLAST Productions, con diez temas propios de una pesadez extrema y una versión de los suecos BLOODBATH, nos ofrecen un disco con el título de CHAOS SUPREMACY, y nosotros nos quedamos con un tema como el titulado YOUR MASTER, para daros a conocer a estos cubanos que responden al nombre de FROM THE ABYSS.

ULTHIMA      (SYMPHONY OF THE NIGHT)      DAUGHTER OF TWILIGHT

Dotamos de algo de melodía a los sonidos más duros, para adentrarnos en el death metal melódico de unos debutantes nórdicos, cuyo primer trabajo nos hace llegar un sello paisano de la banda como es INVERSE Records, pero cuidadín… porque la banda se formó inicialmente en la capital mexicana de Monterrey, formada y liderada por el guitarra Ricardo Escobar y el bajo que no pequeño Antonio Valdés, que se mudaron a Finlandia para hacer realidad el sueño de montar una banda de metal en el país donde surgen la mayor parte de bandas que les han influenciado, y amén que lo han conseguido. SYMPHONY OF THE NIGHT es el título de esta primera obra que posee diez cortes que combinan perfectamente melodías épicas y agresivas voces y guitarras, nos servirá un tema como el titulado DAUGHTER OF TWILIGHT, para conocer a esta banda afincada en tierra gélida y que responden al nombre de ULTHIMA.

OBSCURE FATE      (RAVEN’S CALL)      LUCID DREAM

No dejamos ni tierra finlandesa ni el sello de INVERSE Records, que al igual que con la banda anterior, el pasado 31 de marzo pusieron en circulación el debut de otra banda finlandesa, eso sí… en esta ocasión son todo nativos, una banda que se formó inicialmente en 2008 como el proyecto único del guitarra KalevaKovalainen, que al final decidió rodearse de amiguicos para dar forma a la banda que nos ocupa. Se hacen llamar OBSCURE FATE y la citada fecha fue en la que este trabajo titulado RAVEN’S CALL vio la luz, un EP de cuatro temas de una death melódico de una calidad incuestionable, como todo lo que hacen por allí arriba, un debut que apenas sobrepasa los quince minutos de duración, y del que os dejamos con un sueño lúcido como es este tema titulado LUCID DREAM

SERVANT LEADER      (RAISED BY WOLVES – Part. 2)      RAISED BY WOLVES

Viramos el rumbo haciendo una pequeña escala en los sonidos más alternativos del rock y el metal, para adentrarnos en el peculiar mundo de una banda que bien podrían recordarte a los más viejos ALICE IN CHAINS, una banda onanista liderada por su único miembro que es LeighOates, que se ha hecho cargo de todo absolutamente en este trabajo cual blacker cabreado. SERVANT LEADER es el nombre de este proyecto que le viene como anillo al dedo, y que nos sorprende con la segunda parte de un magnífico EP de cinco temas titulado RAISED BY WOLVES, un trabajo que será puesto en el mercado por el sello LEIGHVIATHAN Records, cuyo nombre nos hace sospechar el punto hasta en el que se lo curra todo este hombre, nos quedamos el tema título RAISED BY WOLVES para conocer a SERVANT LEADER.

TETRARCH        (UNSTABLE)         YOU NEVER LISTEN

Más sonidos alternativos, pero con un aire más vanguardista y con un punto metalcore, así tenemos a una banda norteamericana oriunda de Atlanta y afincada en Los Ángeles, llevan toda una década en activo, y tras un par de EP y un primer álbum largo que publicaron de forma independiente hace ahora cuatro años, nos llega su segundo trabajo completo ya con un sello como NAPALM Records amparando a la banda. El próximo día 30 de abril pondrán en circulación UNSTABLE, un álbum de diez temas de auténtico metal moderno, fusionando grandes melodías con los alaridos desquiciantes propios del género, el sello nos adelantó dos temas, uno de ellos es este YOU NEVER LISTEN que nos vale como adelanto de lo nuevo de los norteamericanos TETRARCH.

BLACK SYNDROME       (EPISODE)          BLACK BIBLE

Una de las grandes bandas de Korea del sur, en lo referido a los sonidos más clásicos del Heavy Metal/ Hard Rock, son los ya míticos BLACK SYNDROME. La formación encabezada por la voz de Bruce Park, ha cumplido recientemente 30 años de actividad. Después de 8 discos de estudio, varias compilaciones, singles, etc. Nos entregan un adelanto de lo que será su próximo trabajo largo de estudio, del cual DOPE Entertainment será el sello encargado de ponerlo en circulación. El mismo recibirá el nombre de EPISODE y en él podemos encontrar temas, contundentes y potentes como este BLACK BIBLE.

TEMPLE BALLS        (PYROMIDE)          T.O.T.C

Ahora sí que nos sumergimos en los parámetros más adictivos del hard rock, regresamos a Finlandia para conocer el nuevo trabajo de uno de los flamantes fichajes de FRONTIERS Records, toda una proeza de hard rock melódico con un trabajo producido nada menos que por JonahTee de sus paisanos H.E.A.T., y que con el título de PYROMIDE nos encontramos con el maravilloso tercer trabajo de los nórdicos TEMPLE BALLS, primero de sus discos para el sello italiano, que ayer mismo lo puso en las tiendas y del que os dejaremos una muestra como la titulada T.O.T.C., amantes del hard rock más melódico y corpulento, atentos a este nombre… TEMPLE BALLS.

THE END MACHINE       (PHASE 2)          BLOOD AND MONEY

Tal vez una banda como la que grabó los discos más populares de DOKKEN sin el propio Don, pues no sean DOKKEN, pero cuando aúnan fuerzas dos energías como la guitarra de George Lynch y el bajo de Jeff Pilson, la magia sin duda está ahí, la batería de Mike Brown que fue el otro componente de aquella formación mágica, grabó el primer disco de la banda que nos ocupa, y que para este trabajo ha cedido su kit de batería a su hermano Steve Pilson, para la voz tenemos a Robert Mason, un tipo que tuvo la difícil tarea de sustituir al malogrado JaniLane en WARRANT, y que aquí realiza un trabajo de lujo. PHASE 2 es el título de lo que es el segundo trabajo de este proyecto denominado THE END MACHINE, vio la luz el pasado 9 de abril, y del que os dejaremos un tema auténtico y asesino como este BLOOD AND MONEY.

CROWNE         (KINGS IN THE NORTH)       SHAROLINE

Seguimos con otro trabajo de FRONTIERS Records para marcarnos una tripleta con los lanzamientos del sello italiano, con el que podríamos copar medio programa cada semana solo con sus trabajos, hiperactivo sin duda SerafinoPerugino, regresamos a tierra sueca para deleite de los que gozan del hard rock que se factura por aquellas tierras, y una banda de nuevo cuño que ya ha levantado polvareda con su primer single es la que nos ocupa, una banda en la que encontramos al bajo a todo un veterano como John Leven, procedente de H.E.A.T tenemos la guitarra de JonaTee, el batería de POODLES Christian Lundqvist y la maravillosa voz de Alexander Strandell, conocido por su trabajo en ART NATION. Juntos forman una nueva banda llamada CROWNE, que debutarán el próximo 18 de junio, con un disco titulado KINGS IN THE NORTH, y de dicho trabajo el sello italiano ya nos adelantó dos temas, uno de ellos es este maravilloso SHAROLINE que os dejamos para conocer a esta super banda llamada CROWNE.

BONFIRE       (KNOCK OUT)        THE STROKE

Por petición de nuestro amigo y oyente Javi Alonso, que nos pide vía telefónica algo de los alemanes BONFIRE, le ponemos un tema extraído de su cuarto trabajo, titulado KNOCK OUT y que vio la luz en el 91, y en el que venía una versión de Billy Squier como es este THE STROKE.

REACH        (THE PROMISE OF A LIE)         THE STREETS

Se acerca al fin la fecha de edición del nuevo trabajo de los suecos hard roqueros REACH, que después de varios meses recibiendo sus singles de adelanto por cuenta gotas, y teniendo en cuenta que han sido temazo tras otro, la expectativa está sido enorme para echarnos el disco completo a la oreja, aunque la mitad del mismo ya lo tenemos antes de que  el próximo día 23 de abril vea la luz de la mano de ICONS CREATIVE EVIL, el sello que se hace cargo de que un trabajo como THE PROMISE OF A LIE se ponga en las tiendas, un título que bien podría hablar de la biografía de un político, y que en su último single THE STREETS, que nos habla de eso… de las calles, bien pudiera ir perfectamente hilado por la genialidad de estos nórdicos que son REACH.

ESCAPE         (FIRE IN THE SKY)         TEMPTATION

El apunte al rock más melódico de la tarde viene dado por un nuevo trabajo que recibimos del sello AOR HEAVEN Records, que el próximo 30 de abril pondrá en circulación el regreso de los hard roqueros melódicos ESCAPE, la banda británica vuelve con un trabajo en el que han repescado unos temas que ya tenían escritos hace tres décadas, y que ahora ven la luz por primera vez totalmente regrabados, remasterizado y producidos con la tecnología actual, dándole a éstos un nuevo enfoque, que según la propia banda sirve como escaparate a los seguidores actuales del hard rock melódico de cara al próximo álbum que están preparando en estos momentos con temas nuevos. El disco lleva por título FIRE IN THE SKY del que un tema como este TEMPTATION nos servirá para degustar del regreso de estos veteranos liderados por el guitarra VincentO’Regan, y que como hemos dicho son ESCAPE.

BACKWOOD SPIRIT        (FRESH FROM THE CAN)         LEAVIN

De aire mucho más orgánico es lo que vamos a ofreceros ahora, un sonido con ese aroma añejo norteamericano, con coros tipo motown como ya usaron en su día BLACK CROWES, una banda que ha inspirado sin duda alguna a la que ahora nos ocupa, unos suecos comandados por la voz de un ex Yngwie J. Malmsteen como es GöranEdman, que en estos últimos años se ha destapado como un gran vocalista en los términos más primigenios del Rock ‘n’ Roll. De la mano de un sello como PRIDE & JOY Music, y con el próximo 23 de abril como fecha de lanzamiento, adelantamos un tema como LEAVIN’, extraído de este nuevo disco titulado FRESH FROM THE CAN, así que fresquitos sin duda sacamos de la lata a estos nórdicos llamados BACKWOOD SPIRIT.

BLACK JUJU     (PURPLE FLOWER, GARDEN BLACK)      HIAWATHA

Curiosa es cuanto menos la banda que ahora nos ocupa, realizadores de un hard rock fuertemente inspirado en los grandes clásicos de los 70-80, le han dado un aire doom y stoner a sus composiciones, creando un sonido que si bien ya no es nada novedoso, sí que posee cierto atractivo. Desde el sello griego SLEASZY RIDER Records nos llega el segundo trabajo completo de una banda paisana del propio sello, una banda que se formó hace ahora una década exacta, debutando justo un año después para un sello como ROCK OF ANGELS Records, y publicando un EP de forma independiente en 2016, el álbum que ahora os vamos a ofrecer se titula PURPLE FLOWER, GARDEN BLACK, y los componentes de la banda vienen de otras formaciones griegas que ya han pasado por este programa como IN VAIN, REDRUM o SARISSA, ellos también son helenos se llaman BLACK JUJU y de ese nuevo disco os dejamos con un tema de lo más curioso y con un letra complicadísima como es HIAWATHA.

HOT BREATH         (RUBBERY LIPS)         BAD FEELINGS

Realmente memorable es el trabajo firmado por un combo nórdico de auténtico y puro rocanrol de garaje al más puro estilo HELLACOPTERS y similares, sonido añejo y con aire desenfadado, ideal para mover tus caderas de forma frenética y sin complejos, porque amigos… el rocanrol también se baila, y con estos suecos no podrás estarte quieto un instante, temas cortos y directos liderados por la voz de una chica como es Jennifer Israelsson, que también se hace cargo de la guitarra. Directamente desde Suecia nos llega este álbum titulado RUBBERY LIPS, disco que vio la luz el pasado día 9 de abril por mediación del sello THE SIGN Records y del que os dejamos con una muestra como es BAD FEELINGS, sentimientos chungos que te harán sentir de puta madre al ritmo de estos suecos llamados HOT BREATH.

ZERO 2 NOTHING        (LIMITS OF TEMPTATION)        IN GOD’S WILL

Volvemos al hard rock heleno de la mano de una banda de nuevo cuño que ha firmado por el sello levantino de ART GATES Records que son los encargados de que el pasado mes de febrero pusieran en las tiendas un álbum debut titulado LIMITS OF TEMPTATION, un trabajo que comprende de nueve temas que se mueven entre los sonidos más clásicos del rock, la complejidad del metal progresivo y cierto aire alternativo que los hace una banda de sonoridad muy actualizada, un tema como este IN GOD’S WILL hace que una banda como estos griegos llamados ZERO 2 NOTHING sean tenidos muy en cuenta.

AGAINST EVIL         (END OF THE LINE)        THE SOUND OF VIOLENCE

Enfocamos la recta final con el heavy metal más clásico y tradicional, y para arrancarla tiramos de la banda más exótica de la tarde, procedentes nada menos que de la India, un territorio poco prolífico en bandas de heavy metal y que nos ha sorprendido con estos tipos que responden al nombre de AGAINST EVIL. Banda que debuta en 2015 con un EP de cinco temas publicado con un sello paisano de ellos con los que no debieron acabar bien, pues el primer larga duración, fue lanzado de forma independiente tres años después, otros tres años han pasado, y la banda nos llega con su nuevo trabajo que verá la luz con el sello suizo DOC GATOR Records el próximo 14 de mayo, el lleva por título END OF THE LINE y es un compendio de nueve composiciones de puro y duro heavy metal del que nos han adelantado un par de temas, uno de estos es THE SOUND OF VIOLENCE, que usamos para daros a conocer a estos indios llamados AGAINST EVIL.

MINDLESS SINNER          (TURN ON THE POWER)         HERE SHE COMES AGAIN

Vamos con una de reediciones, y es que el sello alemán de PURE STEEL Records, tras la buena acogida que ha tenido el lanzamiento que el año pasado hizo del último trabajo de los suecos MINDLESS SINNER, se han animado a volver a poner en el mercado el álbum debut de los mismos, un disco cotizadísimo y descatalogado hasta ahora, un trabajo que vio la luz originalmente en un lejano 1986, y que ahora el sello reedita en vinilo con fecha de este próximo 30 de abril, rompiendo así la especulación y permitiendo que los más mortales de los metaleros podamos hacernos con una copia. TURN ON THE POWER es el título de aquel debut que ahora recordamos a unos pocos y damos a otros muchos con un tema como este HERE SHE COMES AGAIN, ganas de hacernos con esta magnífica reedición del primer trabajo de los suecos MINDLESS SINNER.

MP         (BURSTING OUT)        ON THE LOOSE AGAIN

Y como son muchas las reediciones que me están haciendo llegar de diversos sellos, vamos con otra que me pone perraco, otro disco que vio la luz originalmente en 1986 y que estuvo firmado por una banda alemana como son MP, una banda desaparecida ya que en el 92 cambiaron su nombre por el de MELTING POINT, y que publicaron sus cuatro primeros discos con el también desaparecido sello STEP Records. Ahora de la mano de otro sello joven como es DYING VICTIM Records, se pondrá al alcance de todos, ese primer trabajo en formato de CD y Vinilo, aquel disco que llevaba por título BURSTING OUT, en el mismo encontramos temas rabiosos como este ON THE LOOSE AGAIN, que os dejamos como muestra de esta nueva reedición de ese primero álbum de los desaparecidos teutones MP.

PHOENIX RISING        (ACTA EST FABULA)        IRA CIEGA

Justo la semana pasada nos llegó el nuevo trabajo de los madrileños PHOENIX RISING, una banda que nos sorprendió muy gratamente con sus dos primeros trabajos que pusimos aquí en su día, y que tras un tercer álbum que no llegamos a recibir, vuelve a nuestras manos el cuarto álbum de la banda oriunda de Alcorcón, un trabajo en el que mantienen su sonido ya personal y definitorio, y vuelven a usar el latín para dar título al disco, que en esta ocasión es el de ACTA EST FABULA, que tirando de traductor nos dice que viene a decir “La obra es” y yo os lo puedo decir, la obra es… cojonuda! Como todo lo que la banda ha hecho hasta el momento, un power metal de complejas partes sinfónicas ejecutadas con maestría, y con una voz, la de Miguel González que raya siempre un nivel altísimo, un álbum trabajado desde la independencia y que un tema como este IRA CIEGA nos servirá de goce y deleite de lo nuevo de los madrileños PHOENIX RISING.

AZRAEL        (MAFIA)           MAFIA

Esta semana el mail me ha echado fuego con el tema de la marcha del batería Maolo de los granadinos AZRAEL, y donde nos han llegado dos versiones diferentes, una que nos comenta que la banda pasa a mejor vida, y otra en la que nos presentan a un nuevo batería en la persona de Tino Torres. Yo personalmente que he tratado desde hace mucho con la banda, ha sido siempre Maolo quien se ha hecho cargo de la misma, y ahora por residir en otra comunidad ha sido echado, vamos… dos posturas que atisban mal rollito entre las dos partes. Nos quedamos con su tercer álbum, que irrumpió en el mercado allá por el año 2000, y que fue con el que empezaron a estar en boca de todos los metaleros de este país, MAFIA es su título, al igual que el tema que os dejamos como clásico de la mano de los granadinos AZRAEL.

MOTORHEAD         (IRON FIST)           IRON FIST

Tal día como hoy, un 17 de abril de 1982 se ponían en las tiendas todo un clásico ya de una banda veterana como son los MOTORHEAD del malogrado LemmyKilmister, motivo más que suficiente para que acabemos el programa con ese IRON FIST, cuarto trabajo de estudio que hoy hace treinta y nueve años y del que os dejaremos su tema título como clásico de la semana.