Senderos del Rock (19/20) Episodio 31

Senderos del Rock (19/20) Episodio 31

SENDEROS DEL ROCK 07/06/2020

Primer programa desde los estudios, dejamos atrás el confinamiento con casi tres horas de radio rock, cargadas de novedades y alguna petición de la audiencia.

En este programa podrás escuchar los nuevos trabajos de bandas como OZ, Iron Angel, Galilea, Deep Purple, Sorcerer o Smackbound, entre otros.

OZ        (FORCED COMMANDMENTS)               SWITCHBLADE ALLEY

Arrancamos con una banda clásica dentro del metal nórdico, una banda que por estos países sureños dentro del viejo continente conocimos gracias a un recopilatorio que vio la luz en el 84 y que recopilaba ya por aquella época a cinco bandas metaleras dentro del metal escandinavo. Hablamos de los veteranos OZ, una banda que se formó en el 77 y que hasta el 91 estuvieron en activo, con cinco discos publicados, tras veinte años de parón retornaron, y en esta última década son tres discos más los que han visto la luz, el último de ellos es este FORCED COMMANDMENTS, trabajo que el pasado 22 de mayo se puso en movimiento de la mano de AFM Records, y del que hemos extraído un tema como SWITCHBLADE ALLEY, para dar inicio a esta nueva edición, primera de retorno a los estudios de Radio MAI.

IRON ANGEL        (EMERALD EYES)         SANDS OF TIME

Otra banda veterana que regresó hace un par de años con nuevo álbum tras algo más de tres décadas de silencio, son los alemanes de IRON ANGEL, en esta casa celebramos dicho retorno con un tema de aquel disco de vuelta, al igual que brindamos de nuevo por el single de adelanto de lo que será su cuarto disco hasta la fecha, y segundo tras su retorno, un álbum para el que no tenemos fecha de lanzamiento, pero sí su título, que será el de EMERALD EYES, un disco que volverá a ser lanzado por MIGHTY Music, y del que nos han adelantado un tema como el que os dejamos titulado SANDS OF TIME, así que ahí va un adelanto de lo que será lo nuevo de los alemanes de IRON ANGEL.

ANGRA       (ANGELS CRY)        CARRY ON

Nuestro amigaSilviña la galleguiña nos pide un tema de los brasileños ANGRA, y aprovechando que en su primer disco del 93, el mítico ya ANGELS CRY venía un tema como CARRY ON, que ya es un slogan clásico entre la gente de Asalto mata radio rock, es el que le ponemos.

DEEP PURPLE        (WOOSH!)       THROW MY BONES

Seguimos con otra banda veterana, pero no con unos tipos sacados del underground, sino más bien todo lo contrario, clásicos y grandes, que han escrito con letras de oro la historia de la música rock, la banda otrora liderada por Ritchie Blackmore, lleva unos años en la que recae todo el peso de la misma sobre su vocalista IanGillan, siguen desde siempre el batería IanPaice, y el bajo de Roger Glover, y desde no hace pocos años la guitarra de Steve Morse y los teclados de Don Airey, éstos últimos sinónimo de una calidad incuestionable que hacen una simbiosis perfecta con el abismo púrpura en el que es su vigésimo primer disco de estudio, un disco que verá la luz el próximo 12 de junio de la mano de EAR Music, lo hará con el título de WOOSH! y del que os adelantamos una muestra como este THROW MY BONES, muy grandes sin duda los veteranos de DEEP PURPLE.

GALILEA           (OBRA MAESTRA)         HOLOGRAMA

Otro sello nuevo que se une a colaborar con este programa a raíz de estos días de encierro, ha sido el de DEMONS Records, un sello estatal que se forja con la idea de sacar a la luz trabajos del rock y el metal patrio que se perdieron en las décadas de los 80 y 90, pero sin descuidar las bandas actuales, de entre éstas uno de sus últimos lanzamientos es el de los argentinos de GALILEA, banda en la que desde hace tres años milita el guitarrista cordobés José Rubio, y el vocalista Norberto Rodríguez, afamado vocalista allá en su Argentina natal, militante de diversas formaciones metálicas, entre las que cabe destacar la del guitarra Walter Giardino de RATA BLANCA. Con el título de OBRA MAESTRA debuta su nueva banda que ya vio la luz el año pasado, pero que es ahora cuando nos lo hace llegar el citado sello, y de dicho debut os dejaremos con un tema titulado HOLOGRAMA, más que válido para conocer esta banda hispano argentina llamada GALILEA.

ROBERT HART           (PURE)           DOUBLE TROUBLE

El que fuera vocalista de bandas como RAGE OF ANGELS o los grandes BAD COMPANY, vuelve con nuevo disco en solitario, estamos ante el primer trabajo de este tipo con su propio nombre en nada menos que veintiocho años, hablamos de ROBERT HART, que vuelve con una nueva obra de hard rock melódico y elegante como él bien sabe hacer. Un disco que vio la luz el pasado mes de febrero de la mano de ESCAPE Music, sello que le habíamos perdido la pista en este último año y que entre el material que nos ha enviado estos días se encuentra este magnífico PURE, un trabajo de hard rock con algún aire disco que te llevará de regreso a la época más granada del rock, y uno de los temas que me han enganchado por la garra que posee es este DOUBLE TROUBLE, tema que os dejamos para celebrar esta nueva obra en la que las guitarras y la producción corren a cargo de Tommy Denander y que ha firmado un vocalista de altura como es el británico ROBERT HART.

REACH          (THE LAW)       THE LAW

Probablemente la evolución de ese rock con aire disco podría desembocar en lo que realiza actualmente una banda sueca como son REACH, aunque estos tipos que han tardado como cinco años en grabar nuevos temas desde que debutaron, probablemente vayan mucho más allá. Este es el segundo single de lo que será el todavía sin título nuevo disco del trío nórdico, un trabajo que está apadrinado por un nuevo sello como es ICONS CREATING EVIL ART, así que a la espera de más noticias os dejamos con este adelanto, el cual arranca diciendo… “Soy la ley, el escape, la salvación, la madre de todas las mentiras” algo que nos deja muy clara la actitud de este nuevo tema llamado THE LAW y que es cosecha de estos suecos que responden al nombre de REACH.

VOLCANOVA              (RADICAL WAVES)        SUSHI SAM

Sin movernos del norte del viejo continente nos centramos en el debut de un combo islandés que se centra más en el sonido grueso del stoner, después de varios años con movimientos diversos en la formación, se afianzan hace tres años, donde empiezan a dar conciertos de forma asidua, y ahora tienen preparado el que va a ser su primer disco. Será el sello THE SIGN Records el que se haga cargo de ponerlo en el mercado, verá la luz el próximo 21 de agosto, llevará por RADICAL WAVES y del mismo nos han adelantado un tema como el delirante SUSHI SAM, una historia borrosa de Lucifer, adicto a los sushi disfrazados de humanos, casi nada el nivel friki alcanzado por estos tipos que se hacen llamar VOLCANOVA.

BPMD        (AMERICAN MADE)       EVIL

Atentos a lo que ahora nos ocupa, ya que estamos ante el nuevo proyecto del vocalista de OVERKILL Bobby Blitz y del batería Mike Portnoy, que junto al bajista Mark Menghi y el guitarra Phil Demmel de VIO-LENCE y Ex MACHINE HEAD, se han currado una banda de versiones a la que han llamado BPMD, nombre que aglutina la primera inicial del primer apellido de cada uno. Con el título de AMERICAN MADE pues ya podéis imaginaros que tipo de bandas son las tributadas en este primer trabajo, MOUNTAIN, GRAND FUNK RAILROAD, VAN HALEN, AEROSMITH, TED NUGENT, BLUE OYSTER CULT o HOWLIN’ WOLF que son los que firmaron este EVIL, tema adaptado a la forma de hacer de estos BPMD, que debutan el próximo 12 de junio por mediación de NAPALM Records.

MAZE OF TERROR         (EVOKED BLACK SOULS)        FROM BEYOND

Endurecemos la línea a seguir con el thrash metal de los peruanos MAZE OF TERROR, banda que su bajo y voz que atiende al alias de Leviathan nos hizo llegar hace un tiempo sus últimas obras, la última de ellas ya la pusimos hace no mucho, y ahora os dejamos una muestra de su single de hace un par de años, EVOKED BLACK SOULS es el título de dicho single, el cual viene en una compilación de la banda que ha publicado el sello argentino ALKOLIK HOLOCAUST Records, de dicho single os dejaremos con una muestra titulada FROM BEYOND para mantener en mente a esta potentísima banda peruana de thrash metal llamada MAZE OF TERROR.

SUICIDAL TENDENCIES          (STILL CYCO AFTER ALL THESE YEARS)        WAR INSIDE MY HEAD

Otra petición por parte de la Tribu Ternaska, en esta ocasión es Javi Truman quien nos pide un tema que venía incluido en el STILL CYCO AFTER ALL THESE YEARS de los californianos SUICIDAL TENDENCIES, pioneros y precursores del denominado crossover. Así que ahí va ese WAR INSIDE MY HEAD, extraído del citado disco, publicado en el lejano año ya de 1993 y que guerras aparte surgidas en el interior de nuestra cabeza, que dedicamos a Javi.

BLACK GOAT           (DOMINION OF FIRE)        WRATH OF THE DAMNED

Desde Rusia nos llega el que es el cuarto álbum oficial de larga duración de una banda, que realiza un black metal de lo más particular, unos tipos que se formaron en el año bastardo de 1999, y que pese a que este es su segunda obra oficial, no han estado parados precisamente, ya que desde el underground más extremo han llegado a firmar una cantidad ingente de maquetas, nada menos que dieciséis, a las que hay que sumar otro EP de hace once años y otros cuatro trabajos compartidos o splits. Con el título de DOMINION OF FIRE nos llega su nueva obra, que esparcirá la semilla del mal a todo el mundo la semana que viene, concretamente el próximo 10 de junio de la mano del sello IRON, BLOOD y DEATH CORPORATION, y de dicho trabajo os dejaremos con el crudo y primitivo black metal de los rusos BLACK GOAT con un tema como este WRATH OF THE DAMNED.

BLACK CORONA          (THE MISSION)         AREAS

De la mano del sello ART GATES Records nos llega el trabajo debut de una banda austríaca que realiza un metal bastante vanguardista, con gruñidos y alaridos propios de géneros como el metalcore y otras ramas del metal extremo y moderno, todo ello sobre una base contundente y unas líneas de guitarra corpulentas a la par que melódicas. La banda en cuestión responde al nombre de BLACK CORONA, debutaron el pasado 22 de mayo con el sello levantino, con un trabajo titulado THE MISSION, del cual os dejaremos con un tema como el titulado AREAS para conocer a esta banda de nuevo cuño llamada BLACK CORONA.

SOJOURNER             (PREMONITIONS)         THE DELUGE

Afincados en Nueva Zelanda, hay una banda que posee mareas de melancolía épica sobre un black metal atmosférico, una banda que nos deja su tercer trabajo hasta la fecha, una obra titulada PREMONITIONS y que el pasado 8 de mayo puso en las tiendas el sello de NAPALM Records. El tema que os dejamos se desarrolla progresivamente en cascadas de tristeza y melancolía, subrayadas por espirales hipnóticas de riffs e interludios armónicos de piano, lleva por título THE DELUGE, encarna el majestuoso espíritu de la naturaleza que refleja el estado mental transitorio, el metal atmosférico en su máxima expresión eso son estos tipos procedentes de tierra maorí como son SOJOURNER.

SORCERER           (LAMENTING OF THE INNOCENT)          LAMENTING OF THE INNOCENT

Enganchado sin remedio me he quedado con lo nuevo de doom metaleros suecos de SORCERER, el tercer trabajo de los nórdicos es todo un despliegue artístico y de capacidades instrumentales y vocales, con unas guitarras afiladas sobre las que la voz de AndersBergerg brilla con luz propia, arropada en los momentos adecuados con unos coros realmente épicos y sobrecogedores. LAMENTING OF THE INNOCENT es el título de este nuevo disco que nos hizo llegar METAL BLADE records, que vio la luz el pasado 29 de mayo y del que os dejamos con el tema título LAMENTING OF THE INNOCENT.

ANCIENT CURSE           (THE NEW PROPHECY)         THE NEW PROPHECY

Vamos con otra formación veterana que se formó en el 86, y que tardó toda una década en debutar grabando un EP y dos álbumes completos entre el 95 y el 97, y ahora después de algo más de décadas retornan con un nuevo trabajo, nos dicen que no son ni una banda de Power metal ni de progresivo, y pese a formarse en la década de los 80, tampoco adoptan el sonido típico de la época, ya que su comienzo creativo se dio en los 90. Una banda que mantiene su formación original casi cuatro décadas después, y que nos dice estar entre el power, el speed y el thrash metal, unos tipos que vienen de Bremen y que poseen una personalidad propia y bien marcada, THE NEW PROPHECY es el título del tema que os dejamos, extraído de este nuevo trabajo que lleva el mismo título, un disco que puso en las tiendas PURE STEEL Records el pasado 29 de mayo, y que es lo nuevo de los alemanes ANCIENT CURSE.

SPIRIT ADRIFT          (CURSE OF CONCEPTION)           GRAVESIDE INVOCATION

Desde Phoenix en el estado norteamericano de Arizona, llegan los nuevos maestros del doom metal como son SPIRIT ADRIFT, una formación que disfrutarás si te van otras bandas clásicas como CANDLEMASS, o de nuevo cuño como KHEMMIS por poner dos ejemplos, el que nos ocupa es el segundo larga duración de la banda, un trabajo que inicialmente vio la luz hace tres años, y que el pasado mes de abril reeditaba la gente de CENTURY MEDIA que se ha hecho con los servicios de la formación liderada por el vocalista NateGarret, el cual inició este proyecto tocando todos los instrumentos, contando tan solo con Marcus Bryant, que se hizo cargo de la batería. CURSE OF CONCEPTION es el título de ese álbum que ahora vuelve a ver la luz, y que nosotros celebramos con este GRAVESIDE INVOCATION.

CALIGULA’S HORSE       (RISE RADIANT)          VALKYRIE

Nos vamos hasta las antípodas, y lo hacemos para dar el único guiño del programa al metal progresivo, ya que los australianos de CALIGULA’S HORSE vuelven con nuevo trabajo, un álbum que como es habitual en ellos, encontramos influencias diversas como las de OPETH o KING CRIMSON, y en el que disfrutará todo aquel que le guste el virtuosismo, la complejidad compositiva y el rizo más rizado. RISE RADIANT es el título de dicho trabajo, que hace el quinto ya de la banda en la apenas una década que llevan en activo, una carrera en continua reinvención y desarrollo. Muestra de esa evolución tenemos temas como este VALKYRIE que nos valdrá para chequear esta nueva maravilla instrumental que es lo nuevo de los australianos de CALIGULA’S HORSE.

SHE BITES         (JOYRIDE)          DEMONS

Maravilloso el trabajo que ahora nos ocupa, si te va ese sonido roquero facturado en los 80 con voz femenina, como el que realizaba gente como ROBIN BECK, ROXETTE o FIONA, apúntate el nombre de estos alemanes… SHE BITES se llaman, están liderados por la voz de una señora ya que también hace sus pinitos como actriz, con lo que ha recorrido media Europa. En la banda cuenta a la guitarra con Lars König, que ha formado parte del proyecto LIONCAGE, al igual que el bajista Arvid Lucas, completa la formación el batería CarstenKhol que viene de otra banda como THREE WISHES. JOYRIDE es el título del disco en el cual encontramos unas harmonías vocales increíbles, una base potente y guitarras que enganchan, al igual que la gran cantidad de coros y estribillos perfectamente ejecutados, con una producción moderna, DEMONS es el tema que abre el disco y que os dejamos para conocer a estos alemanes llamados SHE BITES.

SMACKBOUND          (20/20)           DRIVE IT LIKE YOU STOLE IT

Y una voz femenina que me ha enganchado estos últimos días es la de la finlandesa NettaLauranne, que lidera una nueva banda de metal melódico llamada SMACKBOUND, debutan la semana que viene, concretamente el próximo viernes 12 de este mes de junio, lo hará con el sello italiano de FRONTIERS Records, el cual nos ha enviado tres temas de adelanto, y si apunta el disco completo tal y como refleja estos adelantos, ojito que estaremos ante una de las bandas grandes del futuro. 20/20 es el título de ese álbum debut, tal vez no ofrezcan nada nuevo, pero la forma y la destreza en su ejecución te volará la puta cabeza, fuerza y melodía unidas por una calidad aplastante se refleja en este DRIVE IT LIKE YOU STOLE IT, una auténtica maravilla a la que seguir desde ya mismo y que te recomiendo encarecidamente, anota el nombre de esos finlandeses… SMACKBOUND.

HER CHARIOT AWAITS        (HER CHARIOT AWAITS)       DEAD & GONE

Otro muy buen debut que nos llega de FRONTIERS Records es el de los también metaleros melódicos HER CHARIOT AWAITS, una banda formada por el guitarra y productor norteamericano Mike Orlando, y nuestra guapísima Pilar García Giménez, alias Ailyn, que como sabéis fue vocalista de los nórdicos SIRENIA. Pues bien… en un proyecto menos sinfónico y recargado que lo hecho anteriormente.Ailynen unos registros nunca vistos hasta la fecha por la catalana, pone voz a esta nueva y potente aventura con la que debutan con título homónimo, y de la que os dejaremos con un tema como este DEAD & GONE tema perfecto para escuchar mientras su carro la espera… enorme sin duda el debut de esta gente llamada HER CHARIOT AWAITS.

Volvemos a desgranar otro tema de esta maravilla del hard rock melódico que firman los norteamericanos STEELCITY, formados por Ron McCloskey a la batería, Scott West al bajo, Mike Floros a la guitarra y enorme Bryan Cole a la voz son el combo perfecto para escuchar temas nuevos y sentir que estás anclado en la fascinante década de los ochenta. Mil gracias a PERRIS Records por esta obra de arte titulada MACH II, de la que os dejamos otra muestra como la titulada DEAD MEN, realmente maravilloso lo nuevo de STEELCITY.

SKULL   (NO BONES ABOUT IT)      I LIKE MY MUSIC LOUD

El pasado 28 de mayo nos deja el guitarra y productor Bob Kulick, hermano del que fuera por no pocos años guitarra de KISS, y que fue el encargado de dar tan fatídica noticia, sin especificar el motivo de su muerte, el gran Bob Kulick siempre ha trabajado a la sombre de grandes nombres como LOU REED, W.A.S.P., MEAT LOAF, ALICE COOPER o los propios KISS, para los cuales era asiduo invitado al crucero que éstos están realizando estos últimos años. A los 70 años de edad nos ha dejado un guitarra que yo personalmente siempre recordaré por el magnífico trabajo que sacó en 1991 con su banda SKULL, un maravilloso NO BONES ABOUT IT que no llegó nunca a alcanzar la repercusión que merecía, y que ahora recordamos con un festivo I LIKE MY MUSIC LOUD, que usamos como clásico de la semana.

D.E.P. Bob Kulick.