Uncategorized

EpisAudio 27

Por el Jinete de las Ondas
El Jinete de las Ondas

 

 

La sección de actualidad del AsaltoMata Show de nuestro amigo Jinete de las Ondas,

tiene la opción también de convertirse en columna escrita además de sonora.

Cada semana la podrás disfrutar en la web de AsaltoMata RadioRock.

 

Que sí, que cansa hablar tanto de Cataluña, pero si no fuera sobre ese dichoso asunto pues estaríamos comentando las últimas hazañas de Trump, que van desde las advertencias lanzadas a su homólogo norcoreano -siempre subiditas de tono-, a las discusiones ya célebres con periodistas o deportistas negros. Por si alguien alojaba alguna duda acerca de su irascible conducta hacia todo y contra todos, además anunció esta semana que Estados Unidos abandonará la Unesco el próximo año. Noticia de los últimos días también fueron los incendios que arrasan California; las víctimas mortales y edificios calcinados siguen en aumento. No deberíamos establecer una relación entre el polémico presidente y los fuegos, por supuesto, pero con la facilidad con la que se tergiversa la información en la actualidad… a saber si en el futuro alguien no comparará a Trump con Nerón y su famoso incendio de Roma, pero carece de sentido; de aquella catástrofe histórica todavía se duda hoy si fue el emperador romano el causante o los cristianos a los que perseguía. Y Trump, por ahora, solo persigue a inmigrantes, y piensa más en levantar muros que en destruirlos.

Sigamos con el “ciclo Cataluña”, que va adquiriendo ya proporciones espectaculares. Lo tiene todo para asimilarlo como el nacimiento de un nuevo género peliculero. Yo propondría el “tumaca western”, una categoría con material digno de ser llevado a la gran pantalla. El “spaguetti western” marcó una época, pero no tenía tantos ingredientes. Qué buenas historias saldrían de aquí… Secesionistas, unionistas, estados, diligencias… Ayer mismo se pronunció el presidente de la Comisión Europea, mostrando su rechazo a la posible independencia: “Si Cataluña se independiza, otros harían lo mismo. Y no quiero una Unión Europea de 98 Estados” –Una frase que habría emocionado a John Ford, sin duda. Y a la que seguiría un buen tiroteo en el guión-. Y es que “Juncker desencadenado” ya tiene un papel protagonista en todo esto.

Semana que, aunque empezó como una actuación de Gila: ¿Es el enemigo? ¿Está declarada la independencia?, la cosa ha ido degenerando en contenidos y formas. Imagino al genial cómico cambiando su sketch, y en lugar de reclamar a la fábrica por unos cañones sin agujero, hacerlo por unas urnas sin raja que le hubiesen vendido los chinos. Y es que, joder, el ambiente aquí casi parece prebélico… Pero lo sigo viendo más en plan Oeste, qué demonios. El problema catalán podría reflejarse con grandes títulos como “Valor de ley” o “Bailando con votos”, para desarrollarse después con otras geniales entregas; “Cometieron dos errores”, “Hasta que llegó su hora”, ¿“Horizontes lejanos”?… El ultimátum que ha dado el Gobierno para que responda Puigdemont antes del lunes por la mañana es un “Gran duelo al amanecer”, por no hablar de las declaraciones de Colau en los últimos días desmarcándose de la pretendida independencia ¿”La mujer que mató la Liberty Barna”?

Y mientras forajidos, rebeldes, fugitivos y renegados al nordeste de nuestra península pretendían cerrar fronteras, el Estado celebraba su “Fiesta Nacional” –aquí parece ser que la denominación de “Día de la Hispanidad” ha quedado finalmente en desuso, cada año son más las protestas que llegan desde América por este festejo, por su denotación directa con la conquista y sometimiento de los indígenas. Así que sabiendo cómo actúa este gobierno, no sabemos si su objetivo es enfatizar el sentimiento patriótico con semejante nombre o es que no querían connotaciones peliculeras del tipo; bastantes problemas tenemos ya con el “tumaca western” como para enfrentarnos también con los indios-.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.