Uncategorized

EpisAudio 23

Por el Jinete de las Ondas
El Jinete de las Ondas

 

La sección de actualidad del AsaltoMata Show de nuestro amigo Jinete de las Ondas,

tiene la opción también de convertirse en columna escrita además de sonora.

Cada semana la podrás disfrutar en la web de AsaltoMata RadioRock.

 

 

Cataluña, año de gracia de 2.017, cuarto lustro de la era pos-Puyol. En el sexto día del mes de septiembre se aprueba la ley del referéndum, el mecanismo establecido por el Parlamento catalán para realizar consulta al pueblo sobre su futura independencia.

No puede ser casual la fecha elegida para tal evento: 1 de octubre, cuya abreviatura como 1 y “O” mayúscula satura a estas horas todos los medios de prensa escrita. Así, con su guión de por medio, debe estar ideado a mala leche, como si de un marcador deportivo se tratase; 1 a cero –parece reflejar-. No es para menos, la autodeterminación ha comenzado a rodar y ya han conseguido ponerse por delante. Podría entenderse como el 1 a cero en un simple tanteo, o como un paso decisivo a la hora de tantear, en este caso, al Gobierno del país. El resultado sigue siendo una incógnita.

Me pierdo bastante en los entresijos de la política actual, con sus habituales discursos y progresos para ver quién la tiene más grande. Todo el mundo parece cabreado. Es como si las palabras conciliadoras de antaño hubieran quedado en desuso, y ya no se utilizan expresiones tan maravillosas del tipo “acercar posturas” o “se ha llegado a un principio de acuerdo, a falta de algunos flecos”, por ejemplo. Seguramente esas locuciones solo las escuchamos hoy día en el terreno futbolístico en periodo de fichajes, y ni eso, pues sin ir más lejos, en el caso de Neymar, se llevaron al jugador del Barcelona pagando a tocateja y sin negociación alguna. Los amigos de las conspiraciones quizá vean al astro brasileño como el detonante para la independencia catalana. Tiene sentido. Incluso también que no les dejen “votar” ahora si la pelota está en el otro tejado (recuerden: 1 a 0 seguimos y saca el Gobierno de centro).

Pero es compleja la iniciativa electoral catalana… Y la propia política. Nuestro país es muy extraño. Años y años de protestas por los recortes en la llamada “Ley de dependencia”, y ahora que por fin una autonomía promulga una de independencia total se arma este revuelo. ¿No supondrá eso menos gasto para el Estado? Yo ya no entiendo nada. Que habrá quien discrepe y mantenga que son dos asuntos distintos, pero no cabe duda que mantienen relación: la “Ley de dependencia” es la que protege a aquellos que sufren de incapacidad funcional; la ley para el referéndum y la posible independencia catalana… siendo ilegal para el Gobierno, espera también de ella su incapacidad funcional.

Todo está preparado, o eso aseguran los promotores. Suena todo muy loco. Hay un curioso secretismo en los preparativos, y las fuerzas del Estado registran imprentas y diarios catalanes en busca de material susceptible de ser considerado como “efectos de delito”, tales como urnas, papeletas o censos electorales. No se descarta la incautación de tablillas para sorteos de jamón ibérico u hogaza. Si usted vive en Cataluña y dispone ya de lotería de Navidad de su peña o club social, parece una mala idea sacarla a la venta el próximo 1 de octubre. Eviten las ferias y las tómbolas. Cualquiera que se acerque a una mesa para aquellas fechas será un sospechoso. Déjeme echar un vistazo a ver qué lleva usted en ese sobre…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.