Tito Lafuente

SHERPA, la historia “siempre esta ahí”.

Sherpa Barón Rojo

Hace dos fines de semana asistí al concierto de Sherpa (José Luis Campuzano), que estaba acompañado por Hermes Calabria a la  batería y de Marcelo Calabria y Sergio Rivas a las guitarras, o sea la mitad de la mítica banda Barón Rojo.

 

Sonaron esos temas clásicos de los 80’s en los que Barón Rojo era una de las bandas principales de nuestro rock patrio.

Sherpa Baron Rojo

 

 

Sherpa en Jokers House BCN

 

 

La anterior vez  que vi a Sherpa fue en plan acústico en el Jocker’s de Barcelona, Club Motero que, a través de Paco, programa grandes conciertos de nuestro Heavy-Rock. En aquella ocasión se acompañaba de Ramón Valenzuela, cantante, guitarra, compositor y “poeta urbano” de VIZIO (que está preparando algo grande para su 30 aniversario). Sherpa esa noche nos hizo de “trovador urbano”.

 

 

Este concierto era especial, ya que hace tiempo que estaba deseando

escuchar las canciones de   Barón Rojo interpretadas por la voz de la banda,        

Ramon Valenzuela (vicio) en Jokers House BCN

en formato eléctrico,  ya que las últimas veces había ido a ver a los hermanos De Castro (Armando y Carlos) que son los que llevan el nombre de la banda, aunque muchas canciones son de José Luis Campuzano  y de Carolina Cortés (etapa inicial de barones).

 

Un concierto de Rock con todo, gente (sobre todo de la vieja guardia), cervezas y grandes y excelentes canciones del Heavy-Rock, tanto las de “nuestro aviador” por excelencia como temas de su cosecha propia. Sonaron y fueron vitoreadas por la gente: “Son como Hormigas”, “El malo”, “Barón Rojo”, y una traca final que hizo que hasta la gente subiese al escenario: “Hijos de Caín, Resistiré y Los Rockeros van al infierno”. Y de sus  composiciones como: “Ajedrez mortal” o “Con Pies de Plomo”.

Hermes Calabria

 

 

 

En esta ocasión les acompañó el grupo HØBO (heavy-metal con mucha energía y que están ya con su segundo larga duración en marcha), y agradecer a Jorge Llano, por todo el evento que se curró.

 

 

Las comparaciones las hacemos, aunque nadie quiere, pero lo que hace Sherpa, tanto en sus conciertos acústicos en solitario como cuando le acompaña Hermes y la banda, es de admirar, ya que tienen que luchar que ese ostracismo, que a mí entender se le hace a diferencia de la otra parte del “mítico Barón”. Para muchos entendemos que Sherpa da y tiene el toque original de Barón Rojo, la etapa en la que llenaban pabellones, giraban por el extranjero y se les tenía como un icono de la música, de la historia que ha quedado grabada en la memoria y en los libros y revistas de nuestro Heavy-Rock.

Barones en el Marquee

 

Es de agradecer su cercanía a la gente (es un trabajo peliagudo contentar a tod@s) ya que en su caso es uno…y  en la otra parte somos muchos los que queremos una foto, ahora una púa, un autógrafo, firmar el disco, etc.

Otro punto de vista es, que como en este caso, tenemos dos bandas que provienen de una misma,  igualmente que otras muchas más, por los motivos personales, por motivos musicales, por cansancio, etc,  se separaron como los “Platero y Tú”, “Barricada”, “Siniestro Total”,  “Marea” (estos volverán, parece ser) o “Los Enemigos”  (han vuelto).

concierto Ávila ’88 (FOTO: Heavy ROck)

Hay gente que  opina que hemos ganado más música, más conciertos, más bandas, pero a mi entender y respetando la posición de los músicos en su día a día, en su trabajo y en sus decisiones personales, para mí como la banda original no hay nada, pero igual que uno cambia de trabajo, cambia de compañeros, en la música ocurre lo mismo (ES UN TRABAJO QUE HAY QUE PAGAR!!!!! Y que no entiende mucha gente), y eso sí, no tendríamos que realizar las comparaciones de quien nos gusta más o menos, o de quien lo hace mejor o peor, se separan y siguen su camino que es su elegido y hay que respetarlo y aplaudirlo y acompañarlos en su viaje,  en su nueva trayectoria que en sí ya es difícil en los tiempos que corren, ya que el “Rock” y sobre todo el “Heavy-Rock” nos lo tienen marginado las grandes corporaciones mediáticas.

Y gracias a las pocas revistas especializadas y sobre todo a esas radios “libres” con programas como “Senderos del Rock” de nuestro amigo “Armero” nos devuelven la ilusión y las ganas de escuchar buena música y a Internet con esa gente que se lo curra haciendo blogs, páginas e intenta que no se pierda la esencia ni la buena música.

 

 

 

 

Recomiendo a todo el mundo que si pasa por vuestra ciudad “Sherpa, Hermes, Marcelo y Sergio” les acompañéis,  ya que disfrutareis “del vuelo fugaz del  Mítico Avión”!!!

El enlace de las fotos que hice del  concierto de Sherpa, AQUÍ

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.