Tito Lafuente

“DIRECTO A PEQUEÑA ESCALA”

directo a pequeña escala

Empieza el año bien, nos acercamos a ver a dos bandas de fuera de Barcelona: “Emboque y Bajo PresioN”. Desde Cantabria, “Emboque” con su último disco “6” en la mochila y los madrileños “BajopresióN” que nos presentaron su nuevo disco, el segundo: “La máquina de los sueños”, un disco de lleno de rock, con esos toques Heavys o de Hard Rock.

Crónica por Tito Lafuente

Fui a verlos a la Sala Monasterio, donde programa bolos Alfredo de Thruman Producciones y Paco de Producciones Drako, y menos mal ya que la sala se encuentra en pleno Puerto Olímpico, donde predominan restaurantes y salas de baile “disco-reggaeton” y “carpas” donde los chavales están enchufados a las pipas!!.

El concierto estuvo genial, tanto por el Heavy clásico de Emboque, con temas directos como “Donde está la acción”, “El Héroe”, la llena de vitalidad “Estaré”, “Voy a por ti” o “Inmortal”, con su momento de pausa para la balada “Hola” que nos permitió beber la cerveza con tranquilidad.

Y luego aparecieron “BajopresióN”, con un rock tirando al heavy, son una máquina de adrenalina, de energía positiva y sobre todo de buen rock and roll. Su directo contó con la colaboración de 4  invitados, nada más y nada menos, Raúl de Emboque, Toni de Distorsión, y Héctor Llauradó y Sergio Bermúdez. Su “maquina de los sueños” sonó directa a los oídos, aunque tuvieron momentos con problemas de sonido, que rápidamente se solucionaron, no deslucieron su directo, sin tapujos y atrevidos con todo.

Temas como “El Alquimista” me gustaron mucho, y “El último adiós” o las versiones de Celtas Cortos, Bryan Adams o la de Twisted Sister: “Huevos con aceite” que todos contribuimos a que sonará por todos los rincones de ese Puerto Olímpico de Barcelona (aunque como yo, mejor haga playback para no romper esa magia que se creó entre el público y la banda).
Y si arriba se lo pasan bomba pues abajo nos lo pasamos pipa, contribuyendo como he dicho antes, y en mi caso a destrozar las canciones.

Garitos como esta Sala Monasterio, hay muchos y son imprescindibles para bandas  como Emboque y BajopresióN, que aunque tengan un largo recorrido (Emboque celebrará su 25 aniversario en Santander este 29 de marzo grabando un DVD) o que ya lleven muchas tablas encima, ya que tocar fuera de su territorio, sin esa máquina que se llama publicidad cuesta, y si encima hay en garitos grandes conciertos programados.

Salas, como esta, donde la interacción con las bandas es posible, y sobretodo  hoy en día con las tecnologías, esas fotos deseadas con tu banda preferida o esa firma de los discos que has comprado, y que muy gustosamente hicieron las dos bandas al acabar el concierto. Y otro punto a favor es la no presión de la sala a abandonarla, ya que la mayoría luego las convierten en discoteca.

Ahora en mí ciudad, Barcelona, el Ayuntamiento parece ser que se ha dado cuenta de que existen garitos que promocionan y realizan conciertos en directo a pequeña escala y van a sacar una normativa para blindar estos bares. Esperemos que sea verdad y lo tiren para adelante, ya que el contacto directo es una de sus principales características y es lo que da vida al rock and roll..!!!!!!!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.