Saltar al contenido

Sobre dejar Spotify

El BLOG de Greengoat ahora también disponible en Tú IDIOMA…solo en AsaltoMata Radio Rock..!!

Por Greengoat

GREENGOAT hemos decidido retirar nuestra música de Spotify.

Para los que nos conocéis y nos seguís, no creemos que os sorprenda demasiado y para los que no, puede que tampoco os suene ajeno en este mundo tan raro en el que vivimos. 

No ha sido algo que hayamos decidido hacer de la noche a la mañana, llevamos mucho tiempo observando y hemos tenido que sopesarlo bien antes de tomar esta decisión.

Todos sabemos que el sistema de pago de Spotify es el peor y el más injusto de todas las plataformas de streaming, que tiene uno de los algoritmos más opacos de toda la industria, que es literalmente una batalla perdida para las bandas más pequeñas ya que el grueso de los ingresos se los llevan siempre los mismos y con el modelo de distribución que tienen es imposible que rente económicamente. Conocemos la deriva moral que ha tomado esta empresa con su CEO financiando empresas armamentistas, escuchándole decir alegremente que hacer música no cuesta nada, llenando su plataforma de “música” creada por IA para pagarle aún menos a los artistas humanos y un sistema de recomendación manipulado salvajemente y súper ineficiente para la música underground y peor aún para según qué estilos. Spotify se ha convertido en una bazofia.

Y en medio de ese ruido estamos nosotros, un par de personas que lleva años dejándose el alma para crear y transmitir lo que vuela por su imaginación con mucho esfuerzo y perseverancia, como cualquier otra banda.

Hacemos música porque nos encanta, porque nos hace felices y nos gusta compartirlo con los demás, y tenemos muy claro que ser creativo no te convierte en un ser místico que merece una trato especial, solo somos personas que crean cosas, que transforman lo que ven y lo que sienten en obras que se puede transmitir y que se convierten a su vez en lo que otros ven y sienten, o al menos así lo hemos pensado siempre. Una cadena de inspiración y creación en la que cada uno de nosotros es un eslabón. El problema es que ha llegado un momento en el que sentimos que la cadena se está resquebrajando.

Ver la situación actual del streaming nos hace sentir como a burros persiguiendo una zanahoria atada a un palo, atados a una rueda que genera un valor del que se benefician mayormente otros y en la que todo vale. Porque hasta para “los que llegan” es temporal, sube y baja y lo único que queda es el recuerdo y la experiencia vivida. Entonces, ¿a qué estás dispuesto a renunciar a cambio de la experiencia?

Nosotros escogemos hacer música, si, pero esta elección sumada a otras similares crean la base de una industria que mueve miles de millones. Lo hacemos porque nos hace felices, si, pero sin creadores no hay industria del entretenimiento. “Lo pueden hacer las IA”, si, pero esas IA están entrenadas con lo que han creado los humanos (entonces se diría que no, ¿no?, ya hablaremos de eso en otra ocasión) y si los humanos dejan de crear cosas nuevas las IA se irán canibalizando unas a otras hasta que todo lo que escupan sea una masa gris. Y claro que queremos que os llegue lo que hacemos, claro que queremos conectar con vosotros pero para nosotros no, no todo vale.

Llevamos toda nuestra vida escuchando lo de que “hay que picar piedra”, “es que esto es así”, “es que si quieres llegar a algo hay que… (inserte argumento abusivo random)”, pero no todo vale. David Bridie dijo “Antes, Spotify parecía un mal necesario para los músicos, hora solo parece un MAL.” Se ha abusado tanto del “pago con exposición” que se ha normalizado el abuso. A lo mejor ha llegado el momento de dejar de tragar bazofia.

Hemos visto a otras bandas dejar Spotify, como ha reaccionado la gente y somos conscientes de que todo acto tiene sus consecuencias. De todas formas tampoco vamos a ser una gran pérdida para Spotify, somos minúsculos, pero para nosotros es un gran paso en la dirección que sentimos que es la correcta.

Y sabemos que no vamos a cambiar el mundo, EL MUNDO en mayúsculas, pero es que esto no va de eso, va de escoger de otra forma, un gesto que habla de ir tomando decisiones, una tras otra, que poco a poco van dándole forma a NUESTRO mundo, con el que tenemos que vivir día a día, para que se parezca lo más posible a lo que somos y, sobre todo, de ser coherentes con lo que pensamos y con aquello en lo que creemos.

Nunca hemos querido ser algo que no somos y nos gusta pensar que esta forma de ser es uno de los motivos que os hace seguir ahí con nosotros.

Somos conscientes de que esto puede suponer un inconveniente o incomodidad para algunos de vosotros y os pedimos disculpas de antemano, esperamos sinceramente que lo entendáis.

Nuestra música seguirá estando disponible en otras plataformas de streaming y, por supuesto, en Bandcamp.

No sabemos que pasará a partir de ahora, pero alguien muy listo dijo una vez que “locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando resultados diferentes”. Antes el sistema era distinto, ahora tenemos esto y en el futuro será otra cosa, así que sigamos caminando y ya veremos. 

Gracias por acompañarnos. 

Sueña, crea, rebélate.

Greengoat es un proyecto transmedia que une música, visuales y narrativa.
Este texto fue publicado originalmente en inglés el 23/08/2025

Para el artículo en INGLÉS, pincha >>>AQUÍ<<<

Para leer todos los artículos de GREENGOAT, haz click con el ratón >>>AQUÍ<<<..!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.