El BLOG de Greengoat ahora también disponible en Tú IDIOMA…solo en AsaltoMata Radio Rock..!!
Por Greengoat
Antes de empezar a hablaros sobre Bluesky para las bandas (como avanzábamos en esta entrada anterior del blog),, queríamos comentaros algunas cosas que creemos que os pueden dar una idea de porque internet está como está. Y ¿Por qué creemos que es importante hablar de estas cosas?, porque la comunicación online se ha convertido en la base de la sociedad que tenemos ahora mismo y sin ella, sin un plan B, el caos que se puede liar puede tener unas repercusiones muy reales y muy físicas.
Hasta hace poco, cuando hacías un disco subías algo a redes, salías en algún medio si tenías suerte y la gente reaccionaba si la música conectaba. Eso era cuando aún podías ver las publicaciones de tu prima en la playa, a tu colega tocando la guitarra y puede que algún anuncio de Thomann de vez en cuando. Ahora? Como describirlo… Pues como que internet se está yendo a la mierda, por ejemplo.
Si te das una vuelta por Reddit, en hilos como r/ Instagram, r/ Facebook o r/ Socialmedia, puedes ver que no es algo aislado, no es un shadowban a tu cuenta por haber usado las palabras incorrectas (ya hablaremos de censura en otra ocasión). Tanto en Reddit como en otros foros, hay miles de entradas de gente diciendo lo mismo una y otra vez. (“Mi engagement ha caído”, “Me han hackeado la cuenta”, “He pasado de miles de reproducciones a diez”.etc.) Por eso está bien echar un vistazo por foros de vez en cuando, para ver si cuando parece que pasa algo raro es cosa tuya o es que pasa algo raro.
Y ¿qué dicen los medios sobre esto?. Pues cuando empezó a pasar este algo raro, los medios no decían nada concreto, puede que porque temieran que se les cancelase o que se les quitase alcance o algo así, lo de no morder la mano que te da de comer. Ya no somos cuatro frikis de la tecnología comentando la jugada no, tu fíjate cómo está el tema para que haya cada vez más medios grandes hablando de que la situación de internet sobrepasa lo raro de largo.
Los artículos así por separado no parecen gran cosa, pero cuando lees unos cuantos y los unes a los comentarios de la gente despotricando en foros, empiezas a sospechar que si, que hay un problema estructural muy serio. Estos son algunos de los síntomas que se susurran a gritos por ahí.
Por un lado, Meta está llenando Facebook e Instagram con cuentas creadas por IA. Por ejemplo, en este vídeo de The Damage Report lo explican con datos oficiales de la propia empresa. Ellos lo cuentan con sus datos, pero imagino que la mayoría de vosotros ya habéis notado el aumento de post generados por IA, de bots rondando por todas partes, clicks vacíos, comentarios raritos de cuentas con nombres estilo @nana2542….etc.
Por otro lado, parece ser que el algoritmo ya no muestra tus cosas porque prefiere el contenido IA, y no solo en Meta. En el artículo “The fight for authenticity in advertising as AI bots take over social media” Okoone llama a esto AI slop y esto termina desplazando todo lo auténtico, incluida tu música. Si alguien tiene que pasar por veinte publicaciones falsas antes de llegar a tu tema seguro se pierde en el camino. Fantasía.
Ojo, que esto no solo afecta a los músicos, también a medios, sellos y radios que antes ayudaban a difundir canciones o ideas. Si el público real no interactúa porque no ve el contenido o está saturado, los medios también pierden eco. Es un efecto dominó que empieza en las plataformas y termina afectando toda la cadena. Que tu banda puede salir en 40 medios, pero si a la gente no le llegan ¿cómo hacemos?. Estamos hartos de ver eventos que no se llenan porque la gente no se entera, lanzamientos que la gente no escucha porque no los ve, publicaciones de revistas que no llegan a casi nadie…. la lista es larga.
Entonces la mayoría piensa en pagar promoción, pero no solo no es sostenible pagar por cada publicación, pagar el check azul ese porque “mejora tu visibilidad”, pagar al PR, campañas de Spotify… pagar por todo, es que ni eso es ya garantía de nada.
Por ejemplo, este artículo de Forbes “Is Social Media Trust Eroding? Bots And Deepfakes Are Creating A Digital Wildfire” dice que hasta el 40% del tráfico en internet podría no ser humano ya.
Pero, a pesar de toda esta evidencia, ¿cuál sigue siendo el discurso? Pues que si no tenemos alcance es porque no publicamos lo suficiente, porque no somos lo suficientemente buenos, que hay que estar activos todo el tiempo, que no te estás esforzando lo bastante. “Diversifica” dicen los gurús de las redes, “10 maneras de hackear el algoritmo”, “como me hice viral”… Da igual, pueden decir lo que quieran pero los números son números y los hechos hechos. Y no, no podemos competir con los robots.
Entonces, ¿cual es el negocio aquí? tu creas el contenido, tu pagas para que la gente lo vea, los bots ven el contenido en su mayoría, los entrenas además para que aprendan a replicarlo (ya hablaremos de la que hay liada con el copyright en otra ocasión), el algoritmo le da los bots más visibilidad y se la quita a los humanos, por eso tu tienes que crear más contenido, porque te dicen que es lo que hay que hacer, y pagar para que se vea… y así eternamente.
Así que se puede decir que sospechamos que toda esta movida va de eso precisamente, de alimentar monstruos.
Cada vez más plataformas dicen claramente que van a alimentar a sus IAs con tus cosas y es curioso, pero el público general parece no enterarse (Y no será que en la tele no hablan de esto porque…) Desde Adobe, pasando por Pinterest y ahora hasta Wetransfer. Algunas te dan la opción de hacer opt out, y otras directamente te dicen “si note gusta, borra la app”. Por ejemplo Meta, que ofrece en la UE la opción de excluirse, pero no está del todo claro cómo hacerlo ni si funciona realmente. Probad a poner el nombre de la app que queráis junto a “entrenamiento de IA” y buscad.
Reflexión loca, ¿y si esto siempre ha ido de recolectar datos? ¿y si esa falsa sensación de fama era un mecanismo para engancharnos con dopamina y cosecharnos? ¿Y si no está cambiando nada porque siempre ha sido para lo mismo? En fin, ya sabéis que nos va mucho el sci-fi…
La cosa es que aunque la mayoría piense que todo va bien en una situación absurda en la que se valora a la gente por sus números en un sistema amañado, como es lógico, hay gente que está empezando a cansarse.
Según este texto articulo de The Guardian, un estudio realizado por la British Standards Institution revela que casi la mitad (46%) de los jóvenes de entre 16 y 21 años preferiría vivir en un mundo sin internet. Y en este otro artículo de Newsweek cuentan algo parecido. Y no solo los más jóvenes, parece que la gente está saturada y este comportamiento de las plataformas solo lo empeora cada vez más. Las redes sociales ya no son sociales.
Todo esto apunta a algo más profundo que la caída de los alcances en redes. Lo que nosotros imaginamos (y no somos los únicos) es que internet tal y como lo conocemos será un universo completamente fragmentado de aquí a 5 años. Un archipiélago de comunidades con intereses afines y no tiene por qué ser malo, solo distinto. Ahora, hay que empezar a olvidarse de la “viralidad” y esas cosas asociadas a la dopamina que nos ha tenido enganchados estos años, porque estos nuevos mundos van de otra manera.
Para los que aún quieren seguir online, uno de esos nuevos mundos es Bluesky, la plataforma de la que os queremos hablar hoy.
(Importante! no nos patrocina nadie ni ganamos un duro por hablar de Bluesky, simplemente queremos compartir alternativas que puedan ayudar en este caos que es ahora mismo internet para los músicos.)
Bluesky fue creado por iniciativa de Jack Dorsey, cofundador y ex CEO de Twitter, como un intento de repensar cómo deberían funcionar las redes sociales en internet. La idea original era desarrollar un protocolo abierto y descentralizado que permitiera construir plataformas donde los usuarios tuvieran más control sobre su experiencia, sus datos y sus comunidades, convirtiéndose en una red social construida sobre el protocolo AT, que prioriza la transparencia y la interoperabilidad.
Por ahora, Bluesky parece un espacio bastante ético. No hay algoritmos diseñados para manipular el comportamiento, ni publicidad personalizada. El enfoque está en dar autonomía real al usuario, con opciones para decidir cómo se modera su contenido y qué tipo de feed quiere ver.
¿Cómo funciona y por qué nos gusta?
Puedes usar starter packs para no empezar desde cero, que son listas temáticas de cuentas curadas por otros usuarios y hay de todo ( medios musicales, bandas, radios independientes, sellos, etc.)
Bluesky permite suscribirte a feeds personalizados creados por otros usuarios (o por ti mismo). Puedes seguir un feed con solo bandas, o con medios musicales, o con publicaciones en tu idioma. Es como tener tu propio timeline a medida, sin que nadie te lo desordene.
Algo genial e importante es que en Bluesky los hashtags son la forma principal de descubrimiento y organización. No hay un algoritmo que seleccione contenido por ti, así que si quieres que alguien te encuentre solo necesitas usar las etiquetas correctas. También puedes crear feeds personalizados que recopilan publicaciones según los hashtags. Puedes aplicar filtros, bloquear palabras o tipos de contenido, silenciar cuentas…Etc
Bluesky no te castiga si no publicas todos los días. Publica cuando tengas algo que decir (una fecha de concierto, una canción nueva, una foto del local de ensayo o lo que te de la gana, pero no por no “perder alcance”.) El formato es muy parecido al de Twitter pero más relajado. Aquí hay menos postureo y más conversación.
Aquí tenéis un tutorial bastante majo Bluesky tutorial para empezar, si queréis echarle un vistazo.
En fin, sabemos que Bluesky no es la panacea pero sí es un espacio donde una banda podría construir comunidad y hablar sin tener que disfrazarse de influencer, y también sabemos que ahora mismo la comunidad musical en Bluesky todavía es pequeña comparada con otras redes, pero si nadie entra nunca crecerá.
Nosotros ya estamos ahí y os animamos a probar. También a investigar todo lo que podáis sobre la situación actual de la IA, de su entrenamiento y de cómo esto puede afectar a como nos comunicamos, aprendemos y como nos relacionamos en general.
Nos gustaría añadir una última reflexión. Sentimos que ese discurso de que “la IA es inevitable” le viene muy bien a los que la crean para que se oponga la mínima resistencia, porque hay mucha inversión que rentabilizar pero, como toda tecnología, se puede regular y como todo lo que es potencialmente peligroso, se tiene que someter a unas normas de seguridad. La IA será lo que los humanos queramos que sea, porque es una creación humana entrenada con datos humanos.
En próximas entradas del blog hablaremos de otras cosas, como lo que sabemos hasta ahora sobre el Fediverso (otra parte del nuevo “archipiélago” digital), qué es, cómo funciona y qué plataformas están surgiendo en ese ecosistema, entre otras.
Y mientras tanto, ya sabes…
Sueña, crea, rebélate.
Greengoat es un proyecto transmedia que une música, visuales y narrativa.
Este texto fue publicado originalmente en inglés el 05/0782025Para el artículo en INGLÉS, pincha >>>AQUÍ<<<
Para leer todos los artículos de GREENGOAT, haz click con el ratón >>>AQUÍ<<<..!!
