Morir sobre un escenario…posiblemente la forma más deseada entre l@s artistas al preguntarles en que modo les gustaría “acabar sus días”, una forma romántica de llegar al fin para quien pisa las tablas…pero cuando se vive esa situación de repente, sin ninguna señal anterior que invitase siquiera a pensarlo, la verdad es que lo poético que pueda parecer acaba por desvanecerse ante la fuerza, lo impactante….de la vida y la muerte.
El Callejón del Mico, banda De Cartagena (Murcia, España) es una formación bien conocida en la escena local murciana, El pasado Viernes participaban en un festival llamado ApaRock, que se celebraba en la pedanía cartagenera de La Aparecida, en la sala Arizona Ruta 66, junto a 4Coppola y Elure cuando, en la sexta canción de su repertorio de esa noche su guitarrista, Abel, cayó fulminado.
Nuestro compañero José Andrés Rebollo, conductor del programa Turbo Rock (que suena cada jueves en directo en AsaltoMata Radio Rock) y amigo personal de la banda, nos ha contado de primera mano lo sucedido, nos ha relatado las propias palabras de Buba, cantante de la banda, testigo en primera persona de la tragedia…además de habernos hecho estar presentes a este humilde medio de comunicación. en la multitudinaria despedida y posterior incineración de los restos de Abel esta misma tarde (16:00 h) en Cartagena.
Abel, de 42 años, padre de una niña de 5 añitos y querido profesor en un instituto de la zona, llegó la tarde del Viernes 7 de Septiembre, como tantas otras tardes, a probar sonido…según el propio Buba “hicimos la prueba, todo fue perfecto…cuando comenzamos nuestra actuación, el concierto iba rodado..la gente enganchadísima ya a la quinta canción. En nuestro set list, como sexta canta, teníamos preparada una versión de “Vicio”(de Reincidentes). Ya estábamos al final de la misma, con los últimos acordes y la audiencia coreando “vicio…vicio”..!!! (…)
…Yo estaba cantando con ellos y escuché un golpe seco contra el tablado…pensé que se había caído “algo”…pero enseguida mis compañeros me alertaron…Me giré y vi a Abel en el suelo, con abundante sangre manando de una brecha importante en la cabeza. Al caer se había golpeado con la batería…intentamos reanimarle, la sala enseguida llamó a emergencias, que aparecieron rápidamente, desalojamos a la gente para que pudieran tarbajar en las mejores condiciones posibles y yo también salí a la calle. A los 20-25 minutos, los sanitarios salieron a informarnos…habían intentado de todo para que Abel recuperase el pulso y el aliento, le llegaron a aplicar 5 inyecciones de adrenalina, pero nada se puedo hacer, Abel había muerto incluso antes de golpearse con la batería”
Continua Buba contándole a nuestro compañero Jose: “Una vez recibida la confirmación del fallecimiento de Abel por parte de los sanitarios, entré al local y ví el cuerpo de Abel como en las películas…cubierto con la manta térmica dorada, fue tal la impresión que sufrí un desvanecimiento y también tuve que ser atendido. Esa imagen jamás se me borrará de la mente…”
AUTOPSIA
En el un primer momento se barajó la posibilidad de que Abel hubiera sufrido un infarto fulminante, cosa poco probable dado los hábitos saludables del muchacho. Sin embargo, la autopsia reveló que padecía un aneurisma cardíaco congénito, de nacimiento, prácticamente indetectable en las revisiones y chequeos corrientes. Este diagnóstico confirma que Abel no sufrió..ni siquiera se enteró..el aneurisma le provocó un leñazo al corazón que, a su vez hizo que reventase la aorta en milésimas de segundo. No le dió tiempo ni a darse cuebnta de que perdía el equilibrio.
HOMENAJE
Por supuesto las iniciativas para homenajear y rendir tributo a la memoria de Abel ya se están sugiriendo y preparando. Pero el primero, y probablemente más sentido, será el próximo Jueves 20, en el programa de nuestro compañero José Andrés Rebollo, Turbo Rock (en directo por AsaltoMata Radio Rock a las 20:’00 hora Madrid), donde estarán presentes los compañeros de formación de Abel y donde se escucharán sus temas…y varias cosas más en dos horas, pero que no os quiero desvelar aquí. Prefiero que estéis atent@s el día 20 y escuchéis en directo todo lo que allí se va a contar…
Descansa en Paz Abel….que la tierra te sea leve…y que el Rock te acompañe allá donde estés amigo, tus estrellas admiradas en vida que se fueron antes que tú te observan con envidia…por morir sobre el escenario..!!!