Jinete de las Ondas

C.S.T.A.C EpisAudio 43: Diplomacia y otros edulcorantes

Por el Jinete de las Ondas

Terminó una larga semana de fiestas, celebraciones efusivas y exaltación de los más devotos. Adoraciones, ruegos y súplicas en las diversas marchas programadas, como viene a ser costumbre.

 

 

Los festejos comenzaron el domingo anterior, con la entrada triunfal de Puigdemont en la cárcel de Neumünster, en Alemania. Y santas pascuas -trata de responder así el gobierno español ante el desafío independentista, que aún cuenta con simpatizantes fieles y creyentes que siguen defendiendo su causa-. El viacrucis del independentismo catalán. Ayer, sin ir más lejos, domingo de insurrección en Cataluña: activistas desmontaron barreras de tres peajes de autopistas, permitiendo el paso gratuito hacia su comunidad en plena operación retorno de la Semana Santa. Un sanedrín de autoridades germanas y españolas estudian a estas horas la posible extradición a nuestro país. Amén… de lo que la justicia alemana se pronuncie en última instancia. El CNI seguía los pasos de Puigdemont desde hacía días, como nazarenos en torno a la virgen. La cooperación entre los dos países fue clave para detenerlo en una gasolinera, cuando regresaba de Finlandia.

 

Los espías, que hacen su trabajo y no con poco protagonismo…

 

Después de aquel episodio del atentado en territorio inglés con gas venenoso Novichok (que aunque tenga nombre inocente de marca de helados, ha dejado en estado grave al doble agente Skripal. Y Skripal nos quiere sonar a algún tipo de medicamento), lo cierto es que se ha iniciado una crisis diplomática mundial que ya han salido a comparar como una próxima Guerra Fría. ¿Por qué les siguen llamando diplomáticos a los espías? Para suavizar las cosas, por supuesto, igual que llamar a un gas venenoso con ese nombre, que entran ganas de preguntar si lo sirven en cono o en tarrina.

 

Países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Francia o España, han mandado de regreso a Rusia a varios de sus diplomáticos-espía. Y Putin, con cada nueva ola de estos despidos forzosos, hace lo propio con miembros de otras embajadas establecidas en su país. Curioso juego el que han empezado. Son como niños… No descartemos que estas medidas extrañas pertenezcan a un entramado de espionaje y diplomacia global conocida por unos pocos por el nombre en clave de “Operación Cornetto”.

 

Y bueno, de eso también se habla, del uso de datos de usuarios de plataformas como Facebook para filtrarlos a terceras empresas y conocer sus inclinaciones políticas, sus ideas o qué clase de gustos tienen con los helados. Cómo no, los yanquis se han puesto a la cabeza, amenazando con sancionar al Caralibro por estos hechos. Paralelamente, se va a hacer oficial que, a partir de junio, al solicitar un visado para viajar a Estados Unidos deberá rellenarse un cuestionario por el interesado donde figuren los nombres de usuario empleados en las distintas redes sociales en los últimos años, así como sus direcciones de correo electrónico. Entendida la privacidad como ya lo dice la misma palabra; privación de libertad.

 

Esos son los temas de la semana. Un aviso para hoy, aunque igual no llego a tiempo porque esto calculo se emitirá sobre las 3 de la tarde: Una estación espacial china de más de 8 toneladas impactará sobre la Tierra en horario de funcionario sin privilegios –de 7 a 3-. Aseguran que algún pedacito posiblemente caiga sobre el Mediterráneo. Tiangong I (debe suponer una amenaza mínima, porque no tiene nombre de helado).

 

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.