Jinete de las Ondas

Cuando suena a tontada la actualidad combinada: EpisAudio 35 Fin 2017

Por el Jinete de las Ondas
Cuando suena a tontada la actualidad combinada…una columna escrita y sonora del Jinete de las Ondas.
Me he tomado la molestia de buscar el texto con el discurso del Rey en Nochebuena y copiarlo en un documento de Word para contar su número de palabras: 1.425. Yo espero no llegar siquiera a la mitad de esa cifra para resumir el año que dejamos atrás, sin esas exposiciones maniqueas tan tontas como soberanas. Uno se inclina a pensar que se les distingue como “realeza” para despistar, porque la óptica desde la que contemplan el mundo parece siempre alejada de la verdadera realidad. Si al menos escribieran ellos sus propios discursos…

 

 

 

 

La Casa Real debería tomar nota de esta emisora, subir cada nuevo episodio a la plataforma Ivoox; eso les acercaría más al pueblo llano. ¿Por qué no lo hacen? Quizás porque nos daríamos cuenta pronto que cada año es la misma mierda, que solo deben intercambiar párrafos –como mucho- y tal vez colocar alguna expresión nueva. “Cuando suena anacrónica la actualidad borbónica”; Yo, que ahí les dejo una posible sección. De nada, rey. El resumen del Felipe 2.017 para su país vendría a ser: España, Europa. Somos todo eso y no hay que salirse de la normalidad que nos debe dispensar un estado de derecho. Entre líneas, un “aplícate el cuento, Cataluña”, una breve mención al cuidado del medioambiente, otra a las víctimas por violencia de género, unos tímidos pasos de puntillas sobre la corrupción y poco más. 1.425 palabras de pura paja y sin nombres propios. Que no digo que concretase sobre asuntos como caso Gürtel  o caso Nóos, y aprovechar entonces hasta para saludar a familiares implicados, pero vaya… Dar algún dato conciso nunca sobra. Referirse al más de medio centenar de mujeres asesinadas este 2.017 habría resultado acertado, más humano si se quiere. Y no una cita tan vaga y abstracta como “…las mujeres que, en un silencio tantas veces impuesto por el miedo, sufren la violencia de género. Una lacra inadmisible que nos hiere en nuestros sentimientos más profundos y nos avergüenza e indigna.” Pero, ¿quién escribe semejantes discursos? ¿Paulo Coelho? No me jodas.

 

El caso es que, como yo he usado ya la mitad de mi espacio para criticar cómo se pueden malemplear 1.425 palabras, no me queda otra que sintetizar lo sucedido:

 

2.017 no solo fue para la osadía catalana; también pusieron en marcha la maquinaria del Brexit. Reino Unido comenzó a remar; en menos de dos años estarán fuera de la Unión.

 

Por increíble que parezca, Trump lleva solo unos meses desde que tomó posesión de su presidencia. Su homólogo norcoreano sigue probando misiles y cohetes. Sin olvidar la conexión rusa en todo lo que ocurre en el mundo; si algo es digno del espionaje o, simplemente es sospechoso o desconocido, Rusia es lo más recurrente a día de hoy. ¿Qué papel pueden tener las monarquías en nuestra civilizada sociedad actual? Solo Putin lo sabe. Igual las maneja a todas, quizá él les hace hasta los discursos.

 

Las FARC iniciaron la entrega de armas en Colombia; el clero, en Cataluña, hizo lo propio con los bienes de Sijena.

 

Fueron muchos los desastres naturales que asolaron el planeta; terremotos, huracanes, ciclones, nuevo disco de Alborán…

 

Además, el puto tema del año fue el “Despasito”.

 

Nos dejaron unos cuantos ilustres; Malcolm Young, Tom Petty, George A. Romero, Chris Cornell, Chuck Berry… Larga es la lista.

 

Atentados integristas en multitud de países; Estados Unidos, Francia, España, Irak, Siria, Egipto y un largo etcétera. La misma mierda de siempre –que diría cualquiera en una Nochebuena-.

 

Todo eso dejamos atrás. Más malo que bueno, me atrevo a decir.

 

Desearos a todos una buena entrada de año, que de primeras parece tener algo de especial: 18; alcanzaremos la mayoría de edad en este tercer milenio. Había que soltar alguna tontada para terminar el discurso.

 

630 palabras.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.