Jinete de las Ondas

Cuando suena a tontada la actualidad combinada: EpisAudio 32

Por el Jinete de las Ondas
Cuando suena a tontada la actualidad combinada…una columna escrita y sonora del Jinete de las Ondas.

 

Existió un tiempo en el que la actualidad se trataba de forma seria, respetuosa, con titulares cortos pero concisos, ofreciendo una serie de informaciones cuyas exposiciones no daban lugar a ninguna duda. Quizá sean los extraños ingredientes que las acompañan en nuestros días, lo que termina sirviendo las noticias como aperitivos surrealistas de difícil digestión.

 

 

 

Acabaron los juicios de la Gürtel. Tras 14 meses desfilando los mejores corruptos por sus salas, queda por fin el espectáculo visto para sentencia. Tuvo un epílogo inesperado; el principal encausado, Francisco Correa, en sus últimas palabras, pidió el indulto de Baltasar Garzón, el juez que comenzó la investigación de esta trama y al que expulsaron acusándole de prevaricación. Un buen giro de guión. No sé, como escuchar decir a Dath Vader: “Luke, hijo, en realidad eres adoptado”.

Claro que, al lado oscuro del PP, se le quedaría corta una galaxia…

La misma semana que Ignacio González dejaba la cárcel bajo fianza se hizo pública la incautación de casi 5 millones de euros que éste amasó en Colombia, tanto en inmuebles como en cuentas corrientes. Una de las “ranas” que le salieron a Aguirre, como afirmara ella en su día. Cuentan que las primeras pesquisas sobre el político madrileño arrancaron en Barranquilla, por lo que parece más apropiado dejar el símil de los batracios y referirnos a otro tipo de espécimen. Será el caimán, será el caimán…

En Cataluña siguen preparando las elecciones, previstas para el 21 de diciembre. Deberían retrasarlas hasta el 28, no por declarar a todos inocentes, sino porque la cosa sigue adquiriendo situaciones hilarantes que causarían furor en un festival de comedia. De repente, es una jodida broma: un señor que anda exiliado en Bélgica y que algunos siguen viendo como presidente legítimo, mientras España espera su extradición. Unos que cambian su discurso para conseguir eludir la prisión, otros que permanecen entre rejas… Lo que se vio como una declaración de independencia en realidad era algo simbólico; cuando se proclamaba un nuevo país, solo se estaba pidiendo una mayor autonomía. Parece todo una maniobra de distracción para no hablar de las cosas que verdaderamente importan. ¿Cuánto hace que no fotografían a Puigdemont y Rajoy, juntos? ¡A ver si van a ser la misma persona!

En otro escenario –no sé yo si muy distinto- el opositor venezolano Antonio Ledezma se fugó a España esta semana. Todo indica vamos a tener un belén de personajes de enredo para estas Navidades. Siguiendo con la política internacional, el líder norcoreano llamó a Trump “viejo lunático”, y éste hizo referencias a un “gordo y bajo” con sutiles indirectas. En esas que anda la diplomacia mundial.

Defunciones de ilustres en los últimos días y en las más diversas disciplinas: Murió Malcolm Young de AC/DC, mito y leyenda de la banda hasta hace bien poco. También falleció un héroe nacional turco, un levantador de pesas con más de 51 récords en su haber. Murió el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, a quien releva provisionalmente un tal Luis Navajas. Caprichosos los cargos de la justicia. Todo el peso de la ley funcionando como una armería.

Apunte de pseudocultura: ha salido nuevo disco de Pablo Alborán tras 2 años de silencio. Un parón que el pretendido artista ha explicado como un periodo de saturación que achaca a la presión de la industria –que dicho así, suena a doblar turno frecuentemente en una cadena de montaje de la GM, pero no… Vuelve el “Mal de Alborán” después de su bloqueo artístico. Quedan avisados de esta temible amenaza. ¿Quién le ha echado de menos todo este tiempo?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.