Éxito rotundo el de esta primera edición del “Gurrea Rock Festival”, llevada adelante por dos pilares fundamentales…Alternativa Management, que apostó fuerte por la celebración de su primera producción de cierto nivel en la localidad oscense, y el Ayto. de Gurrea de Gállego, que confió en el buen hacer de esta oficina de producción, management, booking y comunicacion con tan poco tiempo de existencia, pero con una notable base de experiencia acumulada por los kilómetros y actuaciones llevadas a cabo por el colectivo INSOLENZIA (como ellos mismos se autodenominan en multitud de ocasiones) a lo largo de los últimos tres lustros.
Otro elemento fundamental en el éxito de este festival fueron las bandas elegidas. Los propios Insolenzia, que “jugaban en casa”, los castellano-manchegos Yeska, abriendo la actuación, y Boni como cabeza de cartel, presentando su tercer trabajo en soltario (segundo post-Barricada) “Requiem por el Mundo”, en tierras aragonesas….una garantía total para alcanzar el objetivo marcado; que Gurrea de Gállego presente su candidatura a entrar en el círculo de pequeñas localidades con un festival rockero perdurable en el tiempo. Y gracias a la afluencia de las gentes de la población y localidades próximas a buena fe que se consiguió, incluso capeando la tremenda lluvia que azotó durante todo el día la localidad….excelente decisión organizarlo a cubierto y no al aire libre..!!
Aun a pesar de poder caer en la inmodestia este que os escribe siente que AsaltoMata Radio Rock, como medio oficial de comunicación del evento, tuvo también su parte importante en que el “Gurrea Rock Festival” llegase a buen puerto en esta su primera edición. Esta emisora online y web ha aterrizado hace menos de dos años en esta jungla del Rock y el Metal a través de las redes, todavía no contamos con una estructura potente ni medios como para plantearnos cubrir eventos más potentes a corto/medio plazo, pero las ganas, la ilusión y, sobre todo, la capacidad de trabajo y experiencia anterior a lo largo de los años acumulada, nos insuflaron la fuerza suficiente para acometer esta primera aventura colectiva y dar una difusión y comunicación adecuadas a la celebración de este festival novel. En este punto quiero felicitar y agradecer a los programas de nuestra parrilla de emisión (ya hemos alcanzado los 50, lo que nos convierte en la emisora de rock radiada en nuestro idioma con la más amplia programación existente entre todas las conocidas hasta la fecha) que tan entusiástamente apoyaron el “Gurrea Rock Festival”, dándole cabida en sus horarios de emisión mediante entrevistas a las bandas participantes, pinchando sus canciones, poniendo la cuña promocional y compartiendo el cartel y distintos videos en sus propias redes sociales. Añadir que desde mi propio programa, AsaltoMata Show, estuvimos todo el mes dando cumplida información de todas las novedades que iba generando el festival.
LAS ACTUACIONES
Abrieron la noche Yeska. Los de Herencia, tras varios meses sin pisar los escenarios, se plantaron en el más que correcto stage de Gurrea con unas ganas locas de engrasar su maquinaria rockera. En su tiempo de actuación dieron rienda suelta a ese rock sin complejos que les caracteriza, ofreciéndonos diez temas de su repertorio que abarcó sus dos trabajos publicados y también el tercero, “El Incendio”, que hace escasamente 15 días entró a remasterizar. De hecho comenzaron con “Nube pasajera”, uno de los temas incluidos en ese nuevo disco del que pudimos escuchar en directo en primicia también “Circo Macabro” y “Asteroide B”. “Versos Zurdos” conformó el grueso de su actuación del que pudimos escuchar hasta cinco cortes, “Montescos y Capuletos” (el que fuera single de su segundo trabajo) y mi canción preferida de la banda ciudarrealeña, “Cruze de Caminos” sonaron en su set entre otras.
Quiero destacar la deferencia hacia el público aragonés que tuvieron marcándose una versión del “Poeta Nocturno” de los ejeanos “TAKO” que arrancó, casi al final de su actuación, los más sonados aplausos del respetable. He tenido oportunidad de escuchar este tema versionado por varias bandas y esta fué la mejor de todas DE LEJOS. Por poner una pega en este Gurrea Rock Festival, diré que Yeska fue la banda que se metió una mayor kilometrada entre pecho y espalda de todas para llegar hasta la localidad oscense, eché en falta una mayor cantidad de público a la hora de su actuación y mira que el horario de comienzo del concierto estaba bien pensado…pero lamentablemente estos muchachos no tuvieron agolpado al personal delante del escenario precisamente. Poco premio para una formación tan buena como Yeska. Cerraron con “El Cristo de los Perros”, único tema que tocaron de “10 Ases en la Manga”, su primer álbum de estudio.
EL ROCK SALVAJE PROFETA EN SU TIERRA
Comandos Insolentes de todo el territorio estatal se dieron cita en Gurrea de Gállego para arropar a los de Alagón. Una banda que se ha y se está ganando por derecho propio y buen hacer un puesto en la pole position del relevo generacional del rock en españistán. Una cuidadísima puesta en escena abrió la actuación de INSOLENZIA, esta si con el público entregado desde el minuto cero, que nos dejó a todos maravillados. Hicieron una selección de 12 temas entre los que se encontraban, como no podía ser de otra manera, los más demandados por sus fans en los últimos tiempos. “Volver”, “El Calor de la Revuelta”, “Barro Consentido” o la más reciente de sus composiciones, “Círculo Errante” sonaron contundentes y perfectas (destacar la labor del equipo técnico de “El Sótano” durante el desarrollo de todo el festival) gracias a la perfecta conjunción que son INSOLENZIA sobre un escenario. Benito y Félix siguen siendo toda una garantía de que “la cosa” va a funcionar como debe funcionar en el directo insolente…en su “Rock Salvaje”. Sancet sabe meterse a la gente en el bolsillo como nadie, manejando los tiempos a la pefección, calentando la actuación en el momento preciso, haciendo destacar a sus compañeros mientras se mueve por el escenario y desgarrando su garganta generosamente. Destacar también la labor de Maikel, el nuevo batería de la banda, perfectamente integrado a la dínamica del grupo y muy contundente y correcto durante toda la actuación.
Miguel está sencillamente fantástico en la guitarra principal. El crecimiento como músico de este hombre ya no se le escapa a nadie, no sólo eso, está adquiriendo personalidad propia, un estilo muy personal también que suma muchísimo en este salto cualitativo de la banda. Mención aparte merece Isabel. Potencia vocal, precisión rítmica y, porque no decirlo, imagen decisiva de estos INSOLENZIA. La figura de esta artista emerge fulgurante en un momento además de lo más oportuno, este que estamos viviendo de la mujer tomando las riendas de la sociedad civil. Hacen falta más mujeres fuertes en todo lugar, también en el mundo del Rock, e Isabel se está agrandando a pasos agigantados. Pronto podremos disfrutar de un E.P. suyo, en formato acústico acompañada de Miguel, que estamos seguros sólo será un primer paso en la lógica progresión de ambos músicos.
Cerraron INSOLENZIA su set con un bis que fue la guinda del pastel, sonaron “la Respuesta” y la coreadísima, y mi canta favorita, “Y la Sal”
EL ANIMAL DE ESCENARIO
Llegaba BONI al “Gurrea Rock Festival” tras un inicio de gira de su “Requiem por el Mundo” absolutamente fulgurante, cosechando éxito tras otro en todas las plazas en las que se había presentado, sonando en todas las emisoras continuamente (ni os cuento en AsaltoMata Radio Rock, jejeje..) y con unas críticas que avalaban que este nuevo trabajo le está devolviendo a la primera linea del rock estatal. Cierto es que esto le pasó factura a su garganta tras la actuación de Aranda de Duero, y que días mas tarde le obligó a hacer de tripas corazón y tirar de garra y profesionalidad en su presentación en Madrid, pero estas circustancias no impidieron que se plantara en tierras aragonesas a presentar su más reciente obra. Había ganas de escuchar lo nuevo del ex Barricada por estos lares y no defraudó.
Comenzó el set de BONI, como no podía ser de otra manera, con “Requiem por el mundo”, el tema que da nombre a su nuevo trabajo. Le siguieron dos temas del anterior, “Pruébame” e “Incandescente”, pero fue un inicio titubeante…Boni no se encontraba cómodo con su voz, de hecho pidió disculpas al público congregado en un par de ocasiones. Yo observaba la situación tratando de encontrar alguna razón técnica en cuanto a monitores que quizás le estaba llevando a forzar en exceso. Tanto Nahia a la batería como Jorge (el nuevo componente del power trío) al bajo, estaban dando buena cobertura en coros…se veía claramente pero no se escuchaba con fuerza fuera. ¿quizás tampoco dentro y ahí estaba el quiz de la cuestión? Me quedé con la duda, pero el caso es que de repente se empezaron a escuchar con más potencia los coros de sus acompañantes por el equipo del recinto y, casi al instante, el artista navarro se empezó a venir arriba y a alcanzar esos registros vocales a los que nos tiene acostumbrados y que le caracterizan. Tal vez simplemente fuera que sus cuerdas vocales ya habían calentado a mitad del primer bloque de su actuación, el hecho fue que desde ese momento la “maquinaria” de BONI comenzó a funcionar a pleno rendimiento y todo fluyó a las mil maravillas.
Merecido es destacar la labor de Nahia a la batería y los coros, un auténtico seguro de vida la contundencia de este hombre con las baquetas…inagotable, preciso, sabíamos de su buen hacer desde el principio, desde el comienzo de la nueva aventura de Boni en solitario dando estabilidad a la formación independientemente de los distintos músicos que han ido pasando los últimos 4 años por la banda. Pero la auténtica sorpresa para mi fue Jorge Sánchez….”el nuevo”. Parece que siempre se mire más críticamente al último que acaba de llegar. Pues bien, NOTICIÓN….este tío ha venido para quedarse….QUE BARABARIDAD..!! Uno ha tenido la ocasión de ver en directo a fantásticos bajistas, estatales e internacionales, y sólo puedo decir que este hombre, prácticamente desconocido para el público en general e incluso para el más especializado, está a la altura de los más grandes sin lugar a dudas. Una auténtica bestia parda a las cuatr…perdón, a las cinco cuerdas en su caso aportando una contundencia rítmica que eleva de forma clara y patente la calidad del la banda sobre el escenario…virtuosismo al servicio de la solvencia, de la eficacia…TREMENDO..!! Mientras observábamos atónitos, las canciones iban cayendo una tras otra…del “Incandescente” hasta la quinta (Explosivo) y nuevamente del “Requiem” hasta finalizar la primera parte de la actuación, por supuesto sonaron “Lobo Malherido” y “El Erizo”, con dedicatoria al la próxima jubilación del “tío Rosendo”. Despues de esto, el apoteosis barriquero y la gente (yo el primero) disfrutando como gorrinos en lodazal. A esas horas de la madrugada ya andábamos tod@s bien desinhibidos y “Callejón sin Salida”, “Pasión por el Ruido”, “Okupación”, “A Toda Velocidad” y “Peligroso Animal de Compañía” en medio de este festival de Barricada fueron coreadas hasta el desgañite por la parroquia congregada.
Un bis de tres TEMAZOS (Esperando en un Billar, Noche de Rocanrol y No Hay Tregua) fueron el colofón a una noche mágica que vió nacer un nuevo festival en Aragón que tiene toda la pinta de mantenerse con los años. Quiero agradecer y destacar la labor de mi buen amigo Efrén Ruiz Olavarría, que se estrenó como fotógrafo de concierto esa misma noche y que es el autor de las instantaneas que ilustran esta crónica. También ponderar como se merece el extraordinario recibimiento y tratamiento que se nos dio a AsaltoMata Radio Rock para cubrir el evento. Todo facilidades….y buen yantar… y beber..!!
Así que no me queda nada más que despedirme, deseoso de repetir el año que viene este “Gurrea Rock Festival” en su segunda edición….Un placer, muchas gracias a toda la gente que lo ha hecho posible, a quienes he mencionado y a quien no….que uno se lo pasó “muchismo bien” y seguro que de tod@s no me he acordado….NOS VEMOS EL AÑO QUE VIENE….SEGURO..!!