Saltar al contenido

Ellas son Eléctricas: del vinilo al papel

“Ellas son Eléctricas” es un claro ejemplo de proyecto “trans-media”, pues comenzó en 2020 como álbum (en vinilo) recopilatorio, lo cual, paralelamente, generó el posterior documental y, más tarde, este 2025 también se presentó en formato libro/CD.

Por Leonardo Cebrián Sanz
Primera parada: el vinilo

Ellas Son Eléctricas es un recopilatorio editado en vinilo por Beat Generation, de tirada limitada que incluye temas extraídos de maquetas grabadas entre 1982 y 1991 por 11 bandas españolas de hard rock y heavy metal que contaban con la particularidad de contar con mujeres como protagonistas. El LP viene acompañado de una revista en tamaño A4 de 32 páginas con gran cantidad de información gráfica y biografías de las bandas incluidas, así como la contextualización de las dificultades para el rock duro en general y para las bandas duras con mujeres en particular.

Segunda parada: el documental

Enfocado en las pioneras del Rock Duro y el Heavy Metal en España durante el final de los años 70, la década de los ochenta y el comienzo de los 90. Se trata de una semblanza informativa en imágenes fotográficas, grabaciones audiovisuales y entrevistas directas con las protagonistas, en la que una voz en off narra su trayectoria artística y profesional, mientras se intercala material gráfico y sonoro que ilustra cada una de las biografías de las artistas o grupos.

La estructura del montaje se abre con un testimonio que contextualiza los años dorados del género, para dar paso a una galería fotográfica de Miguel Trillo, en la que se muestran imágenes de mujeres vinculadas al movimiento heavy desde su condición de público.

El total de participantes directas es de quince -tanto de forma individual como en el contexto de bandas exclusivamente de mujeres-, cuya presentación se intercala con algunos temas de análisis o debate. Entre ellos destacan el origen de su vocación por la música y el Rock; su condición de cantantes, instrumentistas y/o letristas; sus experiencias como pioneras dentro de un estilo con mayoritaria presencia masculina, la ayuda de algunos músicos varones a la hora de impulsar sus carreras, la relación entre mujeres en los propios grupos en los que coincidieron dos o más músicas y la razón de que haya tan pocas bandas exclusivamente femeninas.

Otros aspectos interesantes sobre los que se requiere su opinión y relato son el machismo padecido durante los años más hostiles en este terreno, los episodios puntuales de chantaje sexual sufridos por dos de ellas, las presiones de la industria para cambiar el estilo personal o visual de las artistas o grupos, o la importancia de la imagen y la estética como referente identitario de una personalidad propia. También se aborda de forma independiente la dificultad de conciliar un desarrollo artístico con la condición de madre.

“Ellas son Eléctricas” incluye, también, una galería fotográfica con los nombres propios que ayudaron a normalizar la participación de la mujer como activo en el Rock Duro y el Heavy Metal nacionales. Este montaje se acompaña con música de cuatro de los grupos en los que participaron y que por diversas circunstancias nunca pasaron de un segundo plano.

La duración del documental original es de dos horas y o minutos.  Está producido por los propios autores, Leo Cebrián Sanz y Paco Manjón.
El libro/CD: ¿Última parada?

El 8 de marzo de 2024, Día Internacional de la Mujer, fue la fecha elegida por los responsables del documental “Ellas son Eléctricas” para presentar la versión impresa de este proyecto que primero fue vinilo recopilatorio y más tarde audiovisual. El ensayo recoge todo lo relativo a la edición previa del LP en 2020 y su posterior versión filmada, estrenada un año después. Los autores trasladan al libro los textos de ambos formatos, además de actualizar contenidos y convertir el LP en un CD con un tema extra.

Este volumen de 88 páginas lleva el subtítulo de “Una retrospectiva audiovisual sobre nuestras pioneras del Rock Duro” y es una publicación independiente y autogestionada, cuyo precio en venta directa es de 15 euros más gastos de envío. Se puede solicitar a la dirección de e-mail ellassonelectricas@gmail.com o mediante las redes sociales del proyecto.

La primera parte del estudio lleva por título “Mujeres en el underground metálico español (1982-1991)” y corresponde al LP publicado en el año de la pandemia. El contenido del libro recoge íntegramente el libreto que complementaba el vinilo, en el que tras un preámbulo se repasaba cronológicamente la carrera artística de Malena & Belcebú, Huracán, Neurosis, Casandra, Amnesia, Mole, Pléyade, Lazy, Yin Yang, War y Viuda Negra. El capítulo “Las chicas también sabemos hacer Rock” analiza el contexto sociocultural en el que se movieron estas artistas y grupos, todos ellas presentes en el CD que acompaña este lanzamiento editorial.

El compacto incluye además un tema no contenido en el vinilo, cual es la canción “La última noche”, publicada por Saday en 1991 como parte de su cotizadísimo y único single. Este tema da inicio al material ya conocido, cuya disponibilidad en un formato digital había sido ampliamente requerida por el público.

El segundo segmento de la obra se denomina “Un homenaje a las pioneras de nuestro Rock y Metal” y bebe sus fuentes directamente del documental. Todos los textos que locuta Eva Benito se transcriben literalmente en este repaso de nuevos nombres del panorama del Rock Duro y Heavy Metal español, que se suman a los ya citados de Shelly/Malena y Pléyade. Es pues el momento de valorar las aportaciones de Joana Amaro, Ana María González (Tarántula), Ángeles Lago (Crazy Cabuxa), Azucena Martín-Dorado (Viuda Negra, Santa), Bet “Gàrgola”, Carmen García (Evo), Daría Ras (Frío), Gaby de Val, Lupe Villar (Sangtraït), Leonor Marchesi, Marilu, Saday -con el añadido extra de un reportaje especial publicado en la revista “La Cataluña Metálica” por su aportación exclusiva a este completísimo dossier- y Yoly Aragón (Caín).

Y como si de una investigación universitaria se tratase -algo de ello hay- el apartado “Estado del arte” pone al día todo lo sucedido en estos cuatro años de fructífera difusión del proyecto en todo tipo de foros y auditorios. ““Ellas son Eléctricas” en gira: de punta a punta del país, como la bandera del Rock femenino como brújula y misión” repasa la apretada agenda de actos promocionales y proyecciones y pases de que ha disfrutado al documental tras su estreno en el 8M de hace ya cuatro años. El texto actualiza el reportaje publicado en la revista ‘Metal Hammer’ en diciembre de 2023 como parte de su número especial sobre las ‘Metal Ladies’ del Rock nacional e internacional. Hasta tres páginas con sendos y potentes collages de cartelería ponen de manifiesto la enorme aceptación de la iniciativa de punta a punta del país.

La sección “Pasado, presente y futuro: el reloj de la historia que las rockeras se merecían” informa sobre el momento actual de las mujeres protagonistas de “Ellas…”. Muchas de ellas han visto revalorizadas sus carreras o incluso en algunos casos han retomado la actividad artística. Tocaba pues analizar su momento actual y las expectativas de futuro que se les han abierto a raíz de su constancia y creatividad musical y la mayor visibilidad mediática que les ha facilitado su participación en “ESE”.

Además de una ilustración exclusiva para el libro de la artista Susana González -que la dibujante ha bautizado como “Eléctricas e insaciablemente metálicas”-, la versión impresa de “Ellas…” se cierra con un capítulo de créditos del CD que incluye dos QR de acceso directo a los enlaces de YouTube del metraje completo y su “material audiovisual extra”. La maquetación ha corrido a cargo de Ana (Vertebrae), que ha hecho un trabajo extraordinario en la optimización de espacios y recursos.

También se ha puesto remedio a una necesidad unánimemente precisada por quienes han disfrutado del documental, como es la relación exhaustiva de las músicas que suenan en los fragmentos de audio usados en la versión íntegra de “Ellas son Eléctricas”. Tras esta “Información audiovisual” se refieren los “Créditos generales” de este libro a todo color, que culmina con una vistosa contraportada: el montaje de varias imágenes de las mujeres homenajeadas por su tesón y el valor musical de su legado y presente.

Ellas son Eléctricas sigue viajando por diferentes ciudades de España en un formato más que añadir, la posterior charla/coloquio a la proyección del documental, en la que el público asistenete opina, pregunta y aporta nuevas visiones sobre este hecho, imprescindible, de las pioneras del rock duro y de las nuevas generaciones de mujeres que siguen, todavía con muchas dificultades, abriéndose camino en la escena.

Por todo esto, por mucho más y por muchos años – ELLAS son ELÉCTRICAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.