Senderos del Rock (20/21) Ep. 18

Senderos del Rock (20/21) Episodio 18

SENDEROS DEL ROCK 08/05/2021
Programa del 8 de mayo de 2021, en el que podrás escuchar los nuevos trabajos de bandas como Dead Sun, Heleven, Asha, Los de Marras, Tragedy o Myles Kennedy entre otros…Y hacer el test, con nosotros, para saber “cuan metalpac@ eres”, ya que nos hacemos eco del trabajo de la gente de #Metalpacos.

(Para divertirte haciendo ese test a la vez que nosotros, como no lo ponemos por escrito prque sería la “fiesta de hacer skroll, tendras que drale al play en el episodio correspondiente en el reproductor del podcast…

TE ENCANTARÁ..!!)

THE PLAGUE     (WITHIN DEATH)     TORMENT THE LIVING

Atormentando a los vivos, o en nuestro caso a los oyentes del programa que acaba de iniciar, pero lo gran parte de la peña que nos sigue tiene las orejas atrofiadas y disfrutan como perros con pepinazos como este TORMENT THE LIVING con el que hemos arrancado. Un tema incluido en WITHIN DEATH, el primer larga duración que no el debut de unos australianos llamados THE PLAGUE, y que de la mano de un sello procedente también de las antípodas como es BITTER LOSS Records, extendían al mundo entero esta plaga desde el pasado día 30 de abril.

DEAD SUN        (NIGHT TERRORS)          NECTAR OF THE GODS

La plaga con la que hemos comenzado se ha extendido hasta el astro REY, para matarlo definitivamente y fecundar una banda sueca llamada así… DEAD SUN, una banda que se forjó a raíz de otra que luego derivó en los populares PAGANIZER, un embrión que entre los años 97 y 99 realizó dos demos previas a catorce años de silencio, así en 2013 fusionan esas dos maquetas en lo que es el primer disco de la banda que os ocupa, bueno… un binomio liderado por Rogga Johansson que se curra bajo, guitarra y voces, tirando de MatthiasFiebig para la batería, ocho años un EP y cinco discos después nos llega este NIGHT TERRORS, álbum que nos llega vía XTREEM Music, y del que os dejaremos el néctar de los Dioses en forma de sonido, así que me abran bien los pabellones auditivos para escuchar este potente NECTAR OF THE GODS elaborado por los nórdicos DEAD SUN.

EXECUTIONIST       (DESTINED FOR DESTRUCTION)      NEVERENDING VIOLENCE

Seguimos con otro binomio que poco o nada tiene que ver con Camela, Pimpinela ni engendros similares, la formación que nos ocupa está compuesta por dos tipos como son BrettAsh que se encarga de bajo, guitarra y voz principal, y a la batería y coros tenemos a un tal TristanAsh, los elementos éstos son dos hermanos que proceden de Charleston, en el estado norteamericano de Virginia, y realizan un thrash metal crudo y duro. Debutan de modo independiente con un EP de cuatro temas que alcanza casi la media hora de duración, y en el que encontramos temas poderosos y elaborados como este NEVERENDING VIOLENCE que os dejamos extraído de este debut titulado DESTINED FOR DESTRUCTION una carta de presentación inspirada en los grandes nombres del thrash metal yanqui, y firmado por estos hermanitos que responden al nombre de EXECUTIONIST.

STORMRULER       (UNDER THE BURNING ECLIPSE)        REIGN OF THE WINGED DUKE

Sin dejar la tierra del tío Sam tornamos el metal extremo en su expresión más oscura y maquiavélica, y lo hacemos con otro trabajo debut, en esta ocasión avalado por un sello como NAPALM Records, que para el próximo 28 de mayo tiene preparado para que corrompa los estantes de las tiendas este UNDER THE BURNING ECLIPSE, título de esta obra compuesta por otro binomio procedente en esta ocasión de San Luís, Missouri, y del que os adelantamos una muestra como es REIGN OF THE WINGED DUKE, así que afila tus cuchillos, y prepárate para la guerra que te va a acarrear el black metal de STORMRULER.

THY KINGDOM WILL BURN     (THY KINGDOM WILL BURN)     FOLLOW THE FALLEN

No dejamos los sonidos extremos,aunque sí que los tornamos algo más melódicos, y lo hacemos con el primer trabajo de larga duración que tras un EP publicado de forma independiente, nos hace llegar el sello italiano de SCARLET Records, un disco que verá la luz el próximo 18 de junio, y que está compuesto por diez temas de auténtico death melódico con sello del norte, ya que la banda que nos ocupa viene de la gélida Finlandia, este álbum tiene título homónimo y del mismo os adelantamos un tema épico y desgarrador como este FOLLOW THE FALLEN, así que nosotros sin ninguna intención de seguir a los caídos os dejamos con este trabajo firmado por estos nórdicos llamados THE KINGDOM WILL BURN.

HELEVEN      (INTO THE OCEANS)       BROKEN

En el camino a derroteros más melódicos seguimos dejando alguna traza o resquicio extremo con el sonido vanguardista de procedencia nacional, ya que la banda que nos ocupa vienen de Granada, y realizan un sonido poderoso a la par que hipnótico, moderno y personal, un disco que se puso en circulación de la mano de ART GATES Records el pasado mes de marzo con el título de INTO THE OCEANS, es el segundo trabajo de estos granadinos llamados HELEVEN, y con esta obra han conseguido dar un paso adelante, con un sonido más oscuro e introspectivo, voces melódicas y narcóticas sobre bases atronadoras como las que conformas piezas como este BROKEN, atentos a estos granadinos llamados HELEVEN.

DVNE     (ETEMEN AENKA)     SI-XIV

La hipnosis sigue estando presente en el trabajo que ahora os ofrecemos, en el nuevo trabajo de los británicos DVNE, precursores de un sonido entre el progresivo y el denominado Sludge, que en su traducción del inglés viene a decir lodo o fango, pues podemos imaginar por los terrenos pantanosos por los que se mueve esta peña, a esto le añadimos unas atmósferas casi orientales que encontramos en temas como el que os dejaremos, pues podemos decir que el consumo de psicotrópicos hará que la paranoia tras su escucha esté asegurada. METAL BLADE es el sello encargado de que este ETEMEN AENKA viera la luz el pasado mes de marzo, trabajo que con uno más de larga duración y otros EP, conforman la discografía de estos británicos que como bien he dicho se hacen llamar DVNE, y de los que os dejaremos con una muestra de su último trabajo titulada SI-XIV.

ASHA      (SKETCHES FROM A LOCKDOWN)        MOTHER RADIO

Que cada vez que el malagueño Kike Caamaño saca un trabajo con su proyecto ASHA lo pongamos en el programa ya es una costumbre casi rutinaria, y es que la calidad que atesoran lo trabajos del andaluz poco menos que te obliga a ello, y ahora acaba de lanzar su nuevo trabajo, un álbum grabado y realizado todo en exclusiva por el propio Kike, y creado en estos días de confinamiento que hemos pasado, de ahí el título del mismo, el cual es el de SKETCHES FROM A LOCKDOWN, un trabajo totalmente instrumental ya que las circunstancias no han permitido que los vocalistas con los que trabaja se hayan podido acercar al estudio, una obra que a través de su guitarra recoge emociones que se han dado en estos tiempos duros de pandemia, y en el que no se ha olvidado de la labor que la gente de la radio hemos desempeñado en todo esto, que de una forma u otra hemos intentado hacer más ameno el tiempo de encierro, así se ha dado forma a MOTHER RADIO, el tema que extraemos de lo nuevo de ASHA.

GABY Y LOS GATOS SALVAJES   (DIEZ MINUTOS EN TU CORAZON)    TRAIDOR, TRAIDOR

Un par de apuntes al rock con la lengua de Cervantes como protagonista, en primer lugar vamos con el segundo y nuevo trabajo de la banda de Gaby Alegret, el que fuera líder de la banda de los 60 LOS SALVAJES, se ha montado una nueva aventura en la que le da un repaso al rock en todas sus expresiones, desde el rock más clásico al hard rock más energético, tres versiones de clásicos de gente como Spencer Davis, FOUR TOPS o ROLLING STONES, adaptadas al castellano y pasadas por el filtro de Gaby y su banda. Fue el pasado 30 de abril cuando el sello THE FISH FACTORY ponía en circulación este DIEZ MINUTOS EN TU CORAZÓN, un trabajo con la única pretensión de que al menos en ese espacio de tiempo te haga olvidar problemas y te haga sentir bien, y seguro que con temas como este TRAIDOR, TRAIDOR lo conseguirá sin duda una banda como la de GABY Y LOS GATOS SALVAJES.

LOS DE MARRAS     (PELIGRO ESPERANZA)      JAMÁS

El otro apunte a nuestra lengua lo extraemos del nuevo trabajo de unos valencianos cuya forma de entender el rock se reduce a la simplicidad de la esencia punk, ese rock más que urbano de pueblo, como nos rezaban los turolenses de AZERO, o guarroncanrol como la propia banda dice, pese a ello el séptimo trabajo de estos levantinos viene cargado de melodías que se te clavan en el alma y el corazón, titulado con dos palabras que nos dicen han estado muy presente estos pandémicos días, éstas son PELIGRO ESPERANZA, todo un año resumido en estas dos palabras, un álbum con múltiples ayudas y colaboraciones, en el tema que os vamos a ofrecer meten coros Silvia Queralt, Amaia y Noa Alcázar y ese tema es JAMÁS, y está sacado de PELIGRO ESPERANZA, lo nuevo de los valencianos LOS DE MARRAS.

STARLIGHT RITUAL     (SEALED IN STARLIGHT)      RIGHTEOUS ONES

Nos piramos a Canadá para sumergirnos en el particular heavy metal de unos tipos que responden al nombre de STARLIGHT RITUAL, una banda que comenzó realizando un sonido más cercano al doom, y que poco a poco ha ido animando sus temas hasta conseguir después de dos EP lanzados desde la independencia, un primer trabajo largo bastante más vigoroso y movidito, este primer álbum está amparado por un sello también canadiense como es TEMPLE OF MYSTERY Records, y verá la luz el próximo 2 de junio con el título de SEALED INSTARLIGHT, del mismo os dejaremos con el tema que cierra esta interesante obra, RIGHTEOUS ONES es dicho tema, firmado por los canadienses STARLIGHT RITUAL.

THE CATCH      (SEX SHARK)      SEX SHARK

Haremos un inciso al curioso metal pirata de una banda que según su sello DESPOTZ Records procede del mundo, y que está compuesta por un solo tipo que se hace llamar el Capitán Francés, que se lo curra todo, aunque tira de invitados que le ayudan para llevar su metal pirata a los escenarios, su primer trabajo discográfico se trata de un tema la que le ha dado tres versiones diferentes, una normal, otra instrumental y otra con la voz de Kim Dylla, vocalista de GWAR donde la conocemos como VULVATRON, este debut discográfico nos habla de un tiburón sexy que no es precisamente el de Rumba 3 que atacaba a las niñas bonitas, este es SEX SHARK que es el título de este single de presentación de una nueva aventura que verá la luz el próximo 14 de mayo denominada THE CATCH.

TRAGEDY    (DISCO BALLS TO THE WALL)     YOU’RE THE ONE THAT I WANT

Ya que el tiburón sexy nos ha dado un punto un tanto friki, vamos con otros que tal van… unos neoyorquinos que realizan versiones de grandes clásicos de la música en general, que comenzaron tributando a BEE GEES en formato rock, y que ahora pasan por su filtro todo lo que te puedas imaginar, no importa si amas u odias la música disco o el metal, unos tiparracos como los que nos ocupan te encantarán, una banda que ya tiene seis discos y que el primero que sacan con un sello como NAPALM Records será un recopilatorio con lo mejor de estas versiones, en las que encontraremos temas de ABBA, Bonnie Tyler, Adele o TOTO. El disco en cuestión llevará el título de DISCO BALLS TO THE WALL – THE BEST OF HEAVY METAL INFERNO, verá la luz el próximo 30 de julio y ya nos han adelantado un tema, aquel que popularizara John Travolta y Olivia Newton John en la película GREASE, ese tema es nada menos que YOU’RE THE ONE THAT I WANT, y suena así tras pasarlo por el filtro de estos neoyorquinos llamados TRAGEDY.

DEADWOLFF     (DEADWOLFF)      SIX TO MIDNIGHT

Todo aquel que disfrute de esas bandas jovenzanas que rebuscan entre los discos y las fotos de sus padres, recreando las pintas y el sonido añejo que se llevaba en los tiempos emergentes de géneros como la NWOBHM deberían apuntarse el nombre de esta nueva formación canadiense, se llaman DEADWOLFF y han cuidado hasta el más mínimo detalle para emular aquella época, creando según la propia banda, melodías para beber cerveza y sacudir la cabeza. El primer trabajo de este trío canadiense fuertemente inspirado por bandas como TANK, THIN LIZZY, MOTORHEAD y el punk de la época salió de forma digital en diciembre del pasado 2020, y ahora acaban de sacar solamente en casette este EP de cinco temas con título homónimo, del mismo os dejamos el que nos dicen es un tema de amor, lleva por título SIX TO MIDNIGHT y lo firman estos canadienses llamados DEADWOLFF.

ELECTRIC GUITARS       (DOPAMINE!)      DOPAMINE!

Hace poco más de un año atrás poníamos el trabajo de unos hard roqueros daneses que recopilaban sus dos únicos discos de estudio en vivo y en directo, ahora nos llega el primer single de adelanto de lo que va a ser su tercer álbum de estudio, el cual llevará por título FREEWHELER, y cuya fecha de lanzamiento estará comprendida en el todavía lejano mes de septiembre.El combo nórdico viene con este single como adelanto, que verá la luz el próximo 14 de mayo con el sello MIGHTY Records, un tema que está cargado de ese sonido de puro hard rocanrol que te hace moverte sin remedio alguno, DOPAMINE es su título y está acuñado por estos tipos procedentes de Dinamarca llamados ELECTRIC GUITARS.

UPPER LIP     (DEEP WITHIN)     SKINNY JEANS

Seguimos con más hard rock, de aire zeppelinesco en esta ocasión, y firmado por una banda que viene de la localidad maltesa de Gozo, no confundir con la primera persona del verbo que ya imagináis, una banda fuertemente inspirada por grandes nombres dentro del rock, y que ejecutan sus instrumentos con maestría sublime, para este primer trabajo la banda hizo un esfuerzo enorme trasladándose a los estudios Temple de Bristol, donde han grabado grandes como RAMMSTEIN, y el resultado sin duda es sublime. DEEP WITHIN es el título de este debut, poco más de cuarenta minutos repartidos en once cortes en el que dan un repaso a diversas formas de entender el rock, haciendo de éste una obra diversa y entretenida, PRIDE & JOY Music es el sello encargado de que vea la luz el próximo 21 de mayo, y SKINNY JEANS es un tema que te transportará a otra época y lo ha firmado esta banda de Malta llamada UPPER LIP.

THUNDERMOTHER        (HEAT WAVE (DELUXE EDITION))         YOU CAN’T HANDLE ME

No puedo esconder la pasión que tengo por las suecas de THUNDERMOTHER y su contagioso hard rock ‘n’ roll, para las cuales ya adelantábamos hace unas semanas uno de los temas extra que vendrá en la nueva edición de lujo de su último trabajo del pasado año, un HEAT WAVE que el pasado 12 de marzo volvía a poner en las tiendas su sello AFM Records, con todo el disco al completo, nueva portada, algunos temas en vivo, otros en acústico y tres temas nuevos de los cuales adelantamos uno ya, y ahora os dejamos con otros de ellos, un tema apropiado para levantar el puño en directo y que lleva por título YOU CAN’T HANDLE ME. Sin duda chicas duras que no se dejan manejar estas THUNDERMOTHER.

MYLES KENNEDY        (THE IDES OF MARCH)        IN STRIDE

La magistral voz del estadounidense MYLES KENNEDY vuelve con nuevo trabajo en solitario, la voz de unos grandes al otro lado del charco como ALTER BRIDGE y que tirara de sus servicios otro no menos pequeño como el guitarra SLASH, vuelve con un trabajo que continúa la línea que dejó su álbum debut de hace casi tres años, será otra vez la gente de NAPALM Records los encargados de que el próximo 14 de mayo vea la luz esa nueva obra, a la que ha titulado THE IDES OF MARCH, un disco que rezuma aroma norteamericano por los cuatro costados, como es el caso de este tema IN STRIDE, con el cual tienes la fiesta asegurada, eh aquí lo nuevo de MYLES KENNEDY.

DIVINE WEEP       (THE OMEGA MAN)        COLD AS METAL

Encaramos la recta final con el heavy metal de sonido más clásico y tradicional, y para ello tiramos primero del nuevo trabajo de unos polacos que comenzaron haciendo black metal, para acabar realizando un heavy metal de una calidad incuestionable, sus inicios más oscuros datan de un lejano ya 1995, y tras un parón de ocho años regresaron para debutar con un trabajo independiente en el que además de seis temas propios venían dos versiones de IRON MAIDEN, siendo ya el heavy metal de éstos su máxima influencia, con este sonido han sacado dos trabajos más, bueno… el segundo verá la luz el próximo mes de junio de la mano de un sello como OSSUARY Records, y verá la luz con el título de THE OMEGA MAN, un disco que abre con este COLD AS METAL, tema que os dejamos para conocer a estos polacos que llevan el nombre de DIVINE WEEP.

SILVER TALON        (DECADENCE AND DECAY)      RESISTANCE 2029

Desde la localidad norteamericana de Portland en el estado de Oregón, nos llega el primer trabajo largo de una banda que realiza un heavy metal oscuro y pesado en la línea de sus paisanos SANCTUARY o NEVERMORE, y como peculiaridad podemos destacar su ataque a tres guitarras y la poderosa voz de WyattHowell. Este primer trabajo lleva el título de DECADENCE AND DECAY, se pondrá en circulación el próximo 28 de mayo de la mano de un sello de Las Vegas llamado M-THEORY Audio, y como adelanto os dejaremos un tema en el que participa como invitado el guitarra de MERCYFUL FATE Andy LaRocque, ese tema es este RESISTANCE 2029 y lo firman estos “oregoneses” llamados SILVER TALON.

EVIL       (EVIL’S MESSAGE)       EVIL

Volvemos al sello MIGHTY Music, que estos días nos ha hecho llegar dos reediciones de lo más interesantes, la primera de ellas es un trabajo de 1984, el año en el que irrumpían en el mercado trabajos como el POWERSLAVE de IRON MAIDEN o el DON’T BREAK THE OATH de los daneses MERCYFUL FATE, pues bien ese mismo año otra banda danesa llamada EVIL debutaba con un EP de cinco temas que ahora reedita el citado sello, durante un tiempo corrió el falso rumor de que King Diamond llego a tocar la guitarra en la banda, y es que el sonido de las mismas es muy similar. EVIL’S MESSAGE es el título de este EP que vuelve a ponerse en las tiendas en formato vinilo, y verá la luz por primera vez en forma de CD, la fecha elegida para el lanzamiento de dicha reedición, es el próximo 11 de junio, y nos valdrá el tema que da nombre a esta banda danesa para recordarlos y alimentar el hambre por hacernos una copia de este primer trabajo de los nórdicos EVIL.

BLITZKRIEG        (THEATRE OF THE DAMNED)         BLITZKRIEG

La otra reedición que nos hace llegar el sello MIGHTY Music no está tan distante en el tiempo, ya que apenas son catorce los años que nos separan del que hacía el séptimo trabajo de los británicos BLITZKRIEG, la banda liderada por la voz de Brian Ross, también conocido por ser el frontman de SATAN, bandas que ha alternado con su peculiar timbre de voz en las últimas cuatro décadas. Pues bien… este THEATRE OF THE DAMNED que vio la luz originalmente en 2007, volverá a ponerse en las tiendas el próximo 11 de junio totalmente remasterizado y con fotos inéditas y un arte totalmente nuevo, en dicho trabajo venía una revisión de su clásico 85 que popularizara entre los metaleros los californianos METALLICA, ese clásico es el tema que daba nombre a la banda y que vuelve a formar parte de esta reedición, así que os dejamos con los británicos BLITZKRIEG.

V2      (V2)      ROCK THE CITY

Como la mayoría de veces que tenemos a nuestro amiguete Javier Biota por las instalaciones, le pedimos que nos seleccione el clásico de la semana para cerrar, y en esta ocasión nos ha pedido el debut de 1988 de los alemanes V2, banda que solo sacaría un álbum más, y que en este primer disco pondría la voz nada menos que Tommy Heart que posteriormente sería la inconfundible voz de FAIR WARNING. Pues con título homónimo en ese debut, se abría con este ROCK THE CITY con el que nosotros cerramos, así que el clásico de la semana va para V2.