Senderos del Rock (19/20) Episodio 12

Senderos del Rock (19/20) Episodio 12

Senderos del Rock (19/20) Episodio 12

Programa del sábado 14 de diciembre en el que podrás escuchar los nuevos trabajos de bandas Exkimo Callboy, Prong, Rage, Blitzkrieg, Diabulus In Musica, Amberian Dawn o Molly Hatchet entre otros

CRYSTAL VIPER           (TALES OF FIRE AND ICE)                  BRIGHT LIGHTS

Comenzamos el último programa del año en nuestro formato habitual, con el que es el último trabajo de los polacos CRYSTAL VIPER, un disco que ya dimos a conocer en su día y que si bien no está siendo considerado en las votaciones del respetable, sí que es un disco más que digno de mención y que no quería acabar el año sin darle otro meneo. La banda liderada por Marta Gabriel, se desmarcaron el pasado mes de noviembre con esta gran obra titulada TALES OF FIRE AND ICE que incluye guapos momentos como este BRIGHT LIGHTS que viene de perlas para abrir esta nueva edición del programa a las puertas de estas fechas tan bonicas y entrañables cargadas de luces brillantes como reza la canción firmada por CRYSTAL VIPER.

ALTERED STATE                 (ALTERED STATE)                         MENTAL RAGE

Repasando esos trabajos que se me van quedando atrás, encuentro entre los envíos del sello PURE STEEL Records, y consiste en la re-edición de un trabajo compilatorio que vio la luz en cd hace ahora siete años, y que el citado sello vuelve a sacarlo en formato vinilo en este año que se nos acaba. El disco en cuestión consiste en una compilación de los únicos seis temas que la banda tenía en formato demo, y que se publicaron en el año 1991, a esos seis temas le han añadido otros cuatro más en vivo, hablamos de unos norteamericanos de auténtico US Metal de aire progresivo que se hacían llamar ALTERED STATE, esta compilación que en el 2012 vio la luz en cd con el título de WINTER WARLOCK, ahora lo hace en formato de vinilo con el nombre de la banda ALTERED STATE, y de la misma os dejamos un tema como el titulado MENTAL RAGE.

THE FERRYMEN                    (A NEW EVIL)                           BRING ME HOME

Con la admiración que siento por un vocalista como es el chileno Ronnie Romero, no entiendo como a estas alturas del año no había colocado en nuestros repertorios el último trabajo THE FERRYMEN, la banda en la que forma junto al batería Mike Terrana y el sueco Magnus Karlsson que se hace cargo de teclados, guitarras y bajo. El pasado mes de octubre ponían en el mercado el que hace el segundo trabajo de este interesante proyecto de un hard& heavy de corte melódico de lo más elegante, y que le han titulado A NEW EVIL, once cortes de auténtico lujo en el que viene alguno que al igual que el inicial, es muy apropiado para estas fechas, BRING ME HOME que viene a decir llévame a casa que es navidad coño ya, eh aquí lo último de THE FERRYMEN.

11 BIS                   (METAL EN VENA)                        SR. DOCTOR

Hacía mucho tiempo que no me alegraba tanto de recibir un nuevo trabajo de una banda que usa el castellano en sus letras, y ese trabajo ha rebasado mis expectativas de forma más que sobresaliente, estoy hablando del nuevo trabajo de los catalanes 11 BIS. Este verano en las sesión del MADSALTOMATA en la madrileña sala Gruta77 nos pasaban su primer trabajo que nos dejó un más que satisfactorio viaje de vuelta, y los veteranos del barrio del Carmel de Barcelona vuelven con impresionante METAL EN VENA, título de su segundo trabajo en el nos dejan eso… nueve temas de auténtico Heavy Metal en vena, y en el que encontramos algún tema más hard roquero de ejecución perfecta y divertida, que te transporta casi cuatro décadas atrás, SR. DOCTOR es ese tema incluido en lo nuevo de 11 BIS.

ASHA              (DISCLOSURE OF TECHNOLOGY)            NOT ALLOWED TO EVOLVE

En estos últimos compases del año he recibido de mano de Kike Caamaño el que es el nuevo álbum de su proyecto de metal progresivo llamado ASHA, con el que hacen no sé si catorce o quince trabajos de estudio, amén de diversos recopilatorios que ha realizado en sus más de tres décadas de carrera, este sí que es un caso de falta de reconocimiento ante el talento de un músico virtuoso y currante como pocos, que ha tenido más repercusión fuera que en casa, y que desde hace unos años solo funciona como banda de estudio. Este nuevo trabajo comprende de seis temas, tres de ellos instrumentales, y los otros tres le pone voz el ya habitual Jacob Poulsen, Kike se hace cargo de toda la instrumentación. Este nuevo trabajo se titula DISCLOSURE OF TECHNOLOGY y lo cierra una maravilla del metal progresivo como es este NOT ALLOWED TO EVOLVE, algo más de seis minutos de ASHA en estado puro.

LEPROUS                    (PITFALLS)                                BELOW

El progresivo de nuevo cuño está liderado sin duda alguna por bandas como la de los noruegos LEPROUS, que tras verlos abriendo para Devin Townsend hace un par de años comprendí que son legión los seguidores que acumulan, sin duda la capacidad de innovación que posee el combo nórdico hace que las expectativas sean mayores a cada disco que sacan, el último de ellos es PITFALLS, un trabajo que vio la luz a finales del pasado mes de octubre avalados por el sello INSIDE OUT Music, y nos valdrá un tema como el inicial BELOW que posee una cadencia propia del doom para corroborar esas expectativas que han vuelto a cumplir con nota los noruegos LEPROUS.

PALADIN                    (ANAMNESIS)                             THE RIVER DRAGON HAS COME

Desde Atlanta nos llega el nuevo trabajo de una banda que ya dimos a conocer con su trabajo debut este mismo año en torno al mes de mayo, y ahora vuelven con un EP de tres temas rindiendo tributo a la memoria del vocalista WarrelDane, y en especial a su banda NEVERMORE, grabando tres versiones de la banda bajo el título de ANAMNESIS. El trabajo en cuestión vuelve a publicarlo el sello PROSTHETIC Records, que lo puso en las tiendas el pasado 13 de este mes de diciembre, y del que os dejaremos un tema como es el que abre que es THE RIVER DRAGON HAS COME, un tema que vio la luz inicialmente en el álbum del 2000 DEAD HEART IN A DEAD WORLD de los tributados NEVERMORE y que ahora ejecutan muy fidedignamente los también norteamericanos PALADIN.

MOONSPELL              (SIN/PECADO)                             SACRED

El sello NAPALM Records ponía en circulación el mismo día 13 una nueva re-edición del trabajo del 97 SIN/PECADO de los portugueses MOONSPELL, y como temas extra han añadido el buscado y codiciado single 2ECOND SKIN, en el que venía una versión de un tema de los electrónicos DEPECHE MODE que es el que os vamos a ofrecer. SACRED es ese tema visto desde el particular punto de vista que posee la banda de Fernando Ribeiro, que estos días re-editan SIN/PECADO en formato de lujo, con un vinilo que viene acompañado de un single de 7’ en el que viene este SACRED transformado bajo el prisma de MOONSPELL.

CATTLE DECAPITATION               (DEATH ATLAS)               ABSOLUTE DESTITUTE

Sorprendido muy gratamente por la evolución mostrada por los maestros del deathgrind norteamericano CATTLE DECAPITATION, que el pasado 29 de noviembre y de la mano de su sello METAL BLADE ponían en el mercado su octavo trabajo de estudio, un álbum en el que encontramos unas melodías insospechadas para una banda de grind. DEATH ATLAS es el título de dicha obra en la que de forma conceptual afrontan los horrores que la raza humana le está haciendo al mundo natural, con una de las mejores portadas que he visto en años y que refleja perfectamente algo que nos toca a todos muy de cerca. ABSOLUTE DESTITUTE es el título del tema que os dejamos para adentrarnos en el preocupante concepto del que nos habla los norteamericanos procedentes de San Diego CATTLE DECAPITATION.

VULCANO                    (EYE IN HELL)                             INFERNO

Una de las bandas más veteranas del thrash metal brasileño están de vuelta con nuevo disco, una banda contemporánea de SEPULTURA que incluso es más veterana que la formada por Kisser y los Cavalera, esa banda es VULCANO, que para el próximo mes de marzo tiene preparado el que será su undécimo trabajo de estudio y que llevará por título EYE IN HELL. Trece temas en el que el thrash metal más tradicional coquetea con géneros más extremos como el black y el death, pero sin perder esa esencia que ha caracterizado a la banda carioca, que hace nada estuvo girando por la piel de toro, capital maña inclusive, de este nuevo EYE IN HELL os dejamos con INFERNO que nos servirá de adelanto y para paliar el ansia de los más fervientes seguidores de los brasileños VULCANO.

TRIBULATION       (ALIVE & DEAD AT SÖDRA TEATERN)        CRIES FROM THE UNDERWORLD

Cerramos el tramo más oscuro del programa con un álbum en directo, una auténtica maravilla de las artes musicales más oscuras interpretadas en vivo por una de las bandas más respetadas dentro de la nueva hornada nórdica, los suecos TRIBULATION nos dejan un trabajo grabado ante una audiencia sentada en uno de los teatros más antiguos y con más historia de Estocolmo, el teatro Södra de la capital sueca ha sido para la banda según su guitarrista Adam Zaars el sitio más especial hasta la fecha. Realmente curioso el directo de una banda de blackdoom tocar ante una audiencia sentada, creando una atmósfera alucinante, ALIVE & DEAD AT SÖDRA TEATERN es el título de esta obra en vivo que está plasmada en un DVD que acompañará a los diferentes formatos de CD y vinilo, y un tema como CRIES FROM THE UNDERWORLD es el que os dejamos, así que atento a esos gritos procedentes del inframundo, atentos al directo de TRIBULATION.

MOTORJESUS                  (LIVE RESURRECTION)                     FUEL THE WARMACHINE

Cambiamos diametralmente de género con otro álbum en vivo, que es el que nos han dejado los alemanes MOTORJESUS, un trabajo que vio la luz ayer mismo de la mano del sello DRAKKAR ENTERTAINMENT, y que refleja el poderío de una de las bandas de heavy rock alemanas en mejor estado de forma, brutal el poder y la fuerza que emana este disco titulado LIVE RESURRECTION. Un directo grabado en dos noches de su último tour en el que presentaban su último álbum de estudio RACE TO RESURRECTION y en el que hacen un repaso a los quince años de carrera del combo teutón, valga un tema como el que nos ocupa FUEL THE WARMACHINE para conocer la fortaleza en directo de MOTORJESUS.

TYKETTO                   (STRENGHT IN NUMBERS LIVE)               STRENGHT IN NUMBERS

Cerramos una tripleta de álbumes en vivo con el que nos ha dejado los neoyorquinos TYKETTO, que el pasado mes de noviembre y de la mano del sello FRONTIERS Records nos dejaban este STRENGHT IN NUMBERS LIVE y que tal y como podéis imaginar está grabado en la gira del 25 aniversario del que para muchos es su mejor disco, el que da título a este directo y que vio la luz en el 94, el álbum al completo más un tema que se escribió en las sesiones de aquella época y que nunca vio la luz son los que aparecen en este trabajo. Un trabajo en vivo que lo cierra el tema que da título éste y al original de estudio que es STRENGHT IN NUMBERS, sin duda muy grandes Danny Vaughn y su banda TYKETTO.

HOUSE OF SHAKIRA                 (RADIOCARBON)                  NOT ALONE

También desde FRONTIERS Records nos llega lo nuevo de los suecos HOUSE OF SHAKIRA, que el pasado 6 de este mes de diciembre nos dejaban el que hace su décimo trabajo de estudio, una de las bandas de hard rock melódico con casi tres décadas a sus espaldas y con una base de seguidores fieles que siguen expectantes cada paso que dan, realizadores de un sonido dentro del hard rock que supuso en su día un soplo de aire fresco para el género, siendo su primer disco del 97 nominado como mejor álbum debut por la mayoría de revistas de prensa especializada de toda Europa. RADIOCARBON es el título del nuevo trabajo de los suecos HOUSE OF SHAKIRA y del mismo os dejamos con una muestra como la titulada NOT ALONE.

MAGNUM                   (THE SERPENT RINGS)                     WHERE ARE YOU EDEN

Los veteranos británicos de MAGNUM y en especial su guitarra Tony Clarkin, vuelven a dejarnos muestra de su vitalidad e inspiración con un nuevo trabajo que verá la luz el próximo 17 de enero con el título de THE SERPENT RINGS, según el propio Tony nada más acabar un disco, se pone inmediatamente a trabajar en el siguiente, y así lo ha hecho desde que se formó la banda en 1971, y no es de extrañar el legado que lleva acuñado, con el que nos ocupa son veinte los discos de estudio que ha firmado la banda, amén de otros nueve en directo y ya no hablo de la multitud de compilaciones que hay de su carrera. Como adelanto de esta nueva obra os dejamos el tema que la abre que es WHERE ARE YOU EDEN, el sonido clásico de MAGNUM está intacto en este nuevo álbum titulado THE SERPENT RINGS.

METALLICA                     (RIDE THE LIGHTNING)                    FIGHT FIRE WITH FIRE

Nuestro amigo y oyente Rubén, desde AsaltoMata Radio Rock nos pedía un clásico de los cuatro jinetes de negro, y nos ha valido para cerrar el programa de hoy, el que abría el segundo disco de los de San Francisco es el tema elegido, corría el año 1984 cuando METALLICA sorprendían con su segunda obra, la que significó un salto considerable con respecto a su debut, RIDE THE LIGHTNING es ese disco que nos pide Rubén y concretamente el tema inicial FIGHT FIRE WITH FIRE que usamos como clásico de la semana.

El Sábado que viene más… sed mal@s…muy mal@s…….y LARGA VIDA AL ROCK & ROLL..!!!