El Maestro Armero

¿CÓMO DICE JOVEN? ¿QUE VUELVE EL ROCK A ZARAGOZA?

Una auténtica tomadura de pelo, eso es lo que me parece, que por segundo año consecutivo, se anuncie a bombo y platillo como la propuesta más fuerte en lo que a Rock se refiere para las fiestas patronales del Pilar.

 

pilarock flyer

 

 

¿Donde están aquellos INTERPEÑAS METAL de hace una década? donde se traían bandas nacionales e internacionales del hard rock y el heavy metal, que servía para paliar el hambre festivo y festivalero de los melenudos maños y alrededores, esto se hunde y el hijo de puta del capitán del barco no se quiere hundir con el.

 

¿Dónde está el hambre de la peña? Ese hambre por conocer bandas nuevas, por dejar fluir el curso del río, el curso de la vida, el curso de la música, ¿acaso somos tan conformistas que nos vale con el escuchar el THE TROOPER de IRON MAIDEN hasta que nos sangren los oídos? Y cito el clásico de la doncella por decir solo uno, porque nos vale para este cartel que nos ocupa el ROCK ‘N’ ROLL de LED ZEPPELIN, el GIRLS, GIRLS, GIRLS de MÖTLEY CRÜE (la banda que copia a Tommy Lee y los suyos creo que se ha caído del cartel) el I WAS MADE FOR LOVIN’ YOU de KISS, el STILL LOVING YOU de SCORPIONS o HIGHWAY TO HELL de AC/DC, clásicos de la historia de la música rock que casi llego a cogerles asco por un simple hecho de saturación.

cartel definitivo

Claro que en parte el populacho tampoco tiene la culpa, se come lo que le dan y a falta de pan… buenas son tortas, y pasar hambre es muy malo, y digo esto porque la culpa de todo esto la tiene la industria, algo de lo que ya he hablado superficialmente en mi facebook hace algún tiempo, y que ahora ahondaré solo un poquito, tampoco voy a rallaros mucho la cabeza.

 

Esta semana un gran músico de este país como es Jorge Salán escribió desde su página de facebook unas palabras que hizo artículo en la web del Mariscal Romero, aduciendo a la muerte del Rock como género, desde el punto de vista del músico, un artículo que no tiene desperdicio y que recomiendo su lectura, en este link…  http://mariskalrock.com/index.php/2016/08/18/el-rock-y-la-musica-se-mueren-y-es-culpa-de-todos-por-jorge-salan/

En ese artículo profundiza muy poco del daño que al rock está haciendo la industria, léase Radio, Televisión, internet y los propios sellos discográficos. Éstos últimos pasan de las bandas de rock olímpicamente salvo que le des los beneficios por adelantado, ya no trabajan la calidad de las bandas, creando un producto competente de futuro.

 

En televisión y radio estamos apartados como si de leprosos se tratara, no hay un solo medio de cobertura nacional en televisión que apueste ya no solo por el rock, sino por la música en general, siendo ésta reducida a programas de imitaciones irrisorias, y marionetas manipulables para satisfacer las necesidades escrotales de los que están tras esas mesas limpias de un reproductor de audio, que puedan hacerles llegar a sus vacíos pabellones auditivos unos acordes que le despierten el alma. Donde están aquellos programas como APLAUSO, TOCATA, MÚSICA SI, joder!! que hasta en el UN, DOS, TRES, ese había más música que en toda la programación semanal actual!!

 

logo festival

Ya no voy a mencionar la radio, que a excepción de nuestros programas independientes, realizados con una cantidad nula de medios y por amor al arte no hay nada, te tienes que limitar al ROCK FM ese de los güevos, donde si… ponen rock, pero claro, tienen un problema, y es que en ese dial lo más nuevo que he escuchado tiene veinticinco años al menos, ¿así como es posible que la manada obediente que sigue el camino descubra nada nuevo?

Partiendo de esto, no me extraña que te venga algún inculto pelagatos y te arree eso de que “es que no hay nada nuevo” hay que joderse!! Y la media de 50 discos que suelo recibir todos los meses para mi programa de radio? No son cosas nuevas? Acaso no valen? Porque mas de la mitad de lo recibido tienen mucha calidad, y al menos un 10% superan incluso a los grandes nombres que la historia del rock nos ha dado, pero eso si… son bandas que no las conocen más que cuatro frikis como yo.

 

Esta ignorancia generalizada es propicia a diversas anécdotas, que uno no sabe si reír o llorar cuando surgen, porque suelen ser para mear y no echar gota. Como muchos sabréis además de mi programa de radio SENDEROS DEL ROCK, pincho ocasionalmente en el INFIERNOS, clásico  pub de la noche roquero metálica de Zaragoza, y en donde me han ocurrido la gran mayoría de estas pintorescas situaciones, como aquel que lleva dos o tres décadas sin pisar los bares de la zona y decirme que en aquella época lo que se ponían eran clásicos del heavy metal, vamos… entonces yo que hacía allí dando por el culo a los pinchas de los garitos, preguntando constantemente que estaban poniendo? No creo que el SOMEWHERE IN TIME de IRON MAIDEN en el 87 fuera un clásico, ni el THUNDERSTRUCK de AC/DC en el 90, por citar solo dos ejemplos, si que es cierto que aquello que sonaba en aquella época si que son clásicos hoy.

Luego está el lumbreras heavy duro de ROCK FM que te pide a los MAIDEN, y mientras están sonando con DIANNO, te insiste en si se los pones o no, porque igual MAIDEN nacieron con el RUN TO THE HILLS y no me he dado cuenta todavía, que hay que ser muy jeivi para eso. O tras una petición de ACCEPT venirte la fulanita de tal a ver que pasaba con su petición, que ya le había puesto hace media hora, y te casca eso de que “AHHH, es que como no he oído eso del jaidi jaido” vamos… que estamos apañados.

 

Por eso creo que hay oportunistas como esta gente de planificación de eventos BY BIRD que son los artífices de esta

logo promotora

puñalada trapera a la música Rock, como es el festival PILAROCK, un festival de marras en el que te traen cinco bandas tributo, y otras tantas locales, que es lo único bueno que puede aportar el cartel, pero claro… estamos hablando de bandas que aquí en Zaragoza puedes verlas una media de tres a seis veces al año, por lo que éstas por su propio peso no seducen para pagar una entrada de 20 eurazos. Pero con todo y aún así seguro que se llena porque la gente tiene hambre de ver los grandes en directo, y mientras el gato tenga la misma textura que la liebre, para que nos vamos a quejar, no??

 

El caso es que el precipicio está ahí, aunque la gente no lo vea, ni el precipicio ni la cartelera de cada fin de semana, donde en pequeñas salas se programan hasta tres y cuatro conciertos de rock a la vez, y donde no se suele ver a toda esta manada de gente que como por arte de magia aparecen en estos eventos de copias baratas de rock.

 

Por cierto… y para terminar del todo, gracioso los vídeos promocionales del evento, uno donde salen ZEPPELIN bien jovenzuelos impartiendo clase y estilo ante miles y miles de personas, como si fuera eso lo que vas a presenciar el 7 de Octubre en un puto auditorio. y otro con retazos de las bandas originales, asegurando que volverás a sentir el espíritu de las bandas, me descoyunto amigo mío.

 

 

Desde mi respeto, seguiré escuchando los discos de los grandes cuando me apetezca escucharlos, y para verlos, ya se inventó hace la tira de años aquellas casettes en VHS que han evolucionado hasta unos disquillos llamados Blue ray, que tienen una imagen y sonido de la ostia, y lo de la música en vivo lo dejaré para bandas que están vivas, coleando y con mucho por ofrecer todavía.

 

Por supuesto, tu con tu dinero haz lo que te salga de la punta el nardo.

 

9 comentarios en “¿CÓMO DICE JOVEN? ¿QUE VUELVE EL ROCK A ZARAGOZA?

  1. está la opción de no ir…yo me ire a ver Nanokaos al Tapeo Rock….mientras se sigan llenando pabellones con grupos tributos está claro k los organizadores no traerán otros grupos

  2. También echo de menos los conciertos del Rincón de Goya y la carpa de la Chimenea. Recintos en los que en Pilares había conciertos casi todos los días de la semana.
    Aunque todo hay que decirlo, no todo era maravilloso, la organización era pésima: conciertos muy largos y largas esperas entre grupos…
    Y eso al final se paga. Aunque no creo que sea el motivo de la actual situación musical.
    Al menos da gusto ir al Infiernos y poder disfrutar de clásicos y novedades musicales acompañados de un trato inigualable.

    1. Hola Vitol!!
      Desde luego que se echa de menos las grandes noches del Rincón de Goya y de la Chimenea, pero solo he mencionado el caso de los INTERPEÑAS METAL por ser los más cercanos en el tiempo y los mejor organizados.
      Espero y no pierdo la esperanza de que vuelva ese formato o algo similar a las fiestas del Pilar, aunque solo sea una noche.
      Sino nos conformaremos con el rock en vivo de las salas pequeñas y las copas de nuestros bares como el infiernos, por supuesto.

  3. Buenos días.
    He leído con atención tu articulo y desde luego no me ha dejado indiferente.
    Con tu consentimiento me gustaria plantearte mi particular visión de las cosas que dista bastante de la tuya aunque quiero dejar claro que no busco polemizar ante una “institución del rock de zaragoza”.

    Te preguntas donde están los grandes festivales de Heavy.
    La respuesta es sencilla, donde esta el dinero necesario en forma de entradas para cubrir esas necesidades?.¿Quien puede asumir una producción de esas caracteristicas en una ciudad de Zaragoza con “grandes grupos” sin estar expuesto a un riesgo mas que claro ?.
    El productor busca lo mismo que cualquier empresario que es obtener beneficios y tal como está el panorama como bien dice Jorge Salán el Metal no es una opción.
    ¿Que si la peña tiene hambre de rock? .Sí y no.
    Los rockeros de siempre desde luego porque en mi humilde opinión es el publico más fiel que hay en cuanto a la apertura de horizontes dentro de sus bandas favoritas ya que igual nos daba Judas, Maiden,Baron rojo,Legión,Rosendo……Había un bolo y se iba.
    Eso ha cambiado, las nuevas generaciones no apuestan por el rock en general y los que lo hacen dado lo genial del pais donde vivimos no pueden estar gastandose un dinero que no tienen.
    Y el No es por la gran cantidad de publico que no le gusta el rock y aunque nos resulte incopmprensible prefieren escuchar la autentica musica infernal , esa que te vuela la cabeza de manera literal con sus sirenitas ,cajas…….
    Y el pueblo tiene la culpa? pues lo mismo, si y no.
    Si no se compran discos y se muestra interés por una banda dificilmente la misma sera apoyada por los dinosaurios de esto .
    Con que dinero se compran los discos la gente joven quetiene que estar pidiendoles 10e a sus padres para tomarse una puta cerveza ya que no tienen fuentes de ingresos……..
    No hay más programas de tv ni de radio porqUE……NO SON RENTABLES.
    Si tienes la suerte de recibir 50 discos cada mes enhorabuena pero se consciente que esos discos si no se publicitan, si no estan en las tiendas y no hay nadie que este dispuesto a regalar su dinero para que estas bandas tengan una buena promoción y digo regalar porque está claro que los grupos a los que nos referimos en este pais tal y como estan las cosas es apostar a perder.
    La ignorancia generalizada es una frase muy atrevida por tu parte ya que esa palabra aunque estoy seguro no la utilizas con el fin de herir sensibilidades, puede hacerlo.
    Ignorar algo que no conoces no te convierte en “un gilipollas” y cuando la gente habla de que escuchaba esos clasicazos en el tnt, infiernos, jade, tri tri, excalibur…….yo creo que se sobreentiende que se refieren a que escuchaban lo que hoy son clasicos.
    ¿Cual es el ultimo clasico de nuestro genero?…………………..a mi me cuesta mucho pensarlo de verdad.
    Cuando hablas de oportunismo por parte de la promotora de este Pilarock no eres justo ya que me parece que lo unico que hacen es apostar por un producto rentable y ojo……..APOSTAR que la pasta se la juegan.
    A lo mejor conoces o tu mismo eres menos “oportunista” y pones 4 millones de euros y nos traes a Metallica o AC DC ……
    No te lo digo con mala intencion pero tu situacion me parece ventajista y aunque pueda compartir criterios contigo me parece que hacer ver que la gente se traga esto de los tributos como que ven a la banda original y se van a casa tan contentos…..pues no.
    La gente quiere pasarlo bien y esa es la apuesta “no barata” por la qu han apostado estos promotores y merecen el mismo respeto que cualquiera que invierte su esfuerzo, su dinero para ganarse la vida.
    Zaragoza no tiene publico para tener 3 o 4 conciertos de rock cada fin de semana y tal vez si los conciertos se sucediesen y no se contraprogramase de la manera que se hace alguno tendria una oportunidad.
    Tambien te aclaro que en ningun momento DR CRUE han estado en riesgo de actuar en Pilarock , NUNCA y ya que hablamos de falta de programs de nuestro genero , para algo que tenemos no podemos caer en dar noticias u opiniones a los “salvame”.
    Las noticias se han de contrastar y en este caso poco costaba mandar un mensaje y haberlo preguntado.
    Naturalmente que no soy yo quie te ha de decir lo que puedes o no puedes hacer con tus videos Vhs al igual que considero que tu tampoco has de considerar lo que debe o no debe hacer la gente con su dinero.

    Solo te digo con todo el afecto y respeto que tengo por cualquier persona que veo tus palabras excesivamente despectivas con todo lo que rodea a Pilarock y conozco muy bien a varias de las bandas las cuales estoy convencido van a dejar al publico alucinando .
    Y por 12€ ,18€ o 20€ se apuesta por 8 h de rock que serviran para despertar la curiosidad de alguno por nuestra musica , por investigar sobre los muchos musicos que hay en el escenario y sus proyectos paralelos con sus bandas de temas propios las cuales espero que en un futuro muy proximo hagan de las bandas tributo bnadas para eventos especiales.

    El publico es lo que demanda y no creo que ni tu ni yo seamos nadie para juzgarlo .Ni a ellos ni a la gente queorganiza eventos con el fin de buscar una rentabilidad para poder subsistir.
    Y de paso te comento que ojala en todos los sitios tratasen a los musicos como han tratado a las bandas en Pilarock……

    Un abrazo compañero y muchas gracias por tu dedicacion a este genero tan en decadencia.

    1. Desdeluego Carlos, no te falta razón. Falta dinero, falta imaginación para traer esos eventos, faltan ganas de traerlos cuando antes se traían…porque público no va a faltar (siempre se han llenado los grandes eventos), falta no ir sólo a lo facil, falta que entre todos nos apoyemos…desde AsaltoMata Radio Rock estamos intentándolo…FALTA que haya más gente que sume y lo intente…porque gente que se rinda y se conformoe “con lo que hay” está claro que nunca falta..!!

    2. Hola Carlos!
      En primer lugar yo no me he considerado nunca una “institución del rock” eso es una etiqueta que me han colocado en esta página.
      Después decirte que no me dices nada nuevo con respecto a la parte económica que se mueve en este mundillo, yo personalmente he navegado en ambos lados, como mánager de bandas, y como promotor de conciertos, cargo que me costó la re-hipoteca de mi casa en su día.
      Que el rock no es Rentable, por supuesto que lo se, como te acabo de comentar, en mis carnes lo he sufrido y lo sigo sufriendo, pero también debo decirte que el rock es una de las múltiples ramas de la música, y esta debe considerarse como cultura, algo que el gobierno, ayuntamientos y demás entidades públicas deben saber, por lo tanto es un derecho, que el ayuntamiento de cada localidad y no solo de Zaragoza, deba obligarse a ofrecer un cartel musical que satisfaga a todos los vecinos entre los que me incluyo, como todos los demás roqueros y heavys, y me niego a ser excluido, y por ello reclamo al menos un concierto digno de rock para la ciudad de Zaragoza, y no con dinero privado sino público.
      Lo mismo reclamo para TVE, un programa serio de música, porque esa televisión es de todos y tenemos derecho a una pequeña franja cultural que incluya música de todo tipo, como la que se ofrecía en los programas que en el artículo cito, y como bien te acabo de exponer, no es una cuestión de rentabilidad, sino de derecho, que para eso pagamos unos impuestos que no son pequeños precisamente.
      Otra cosa es que como muchos han comentado vía facebook, es el conformismo, que como “es lo que hay” nos aguantamos, y veo un panorama como bien dices decadente, y me niego que el futuro del rock en unas fiestas patronales se limite a festivales de bandas tributo, por muy bien que éstos lo hagan, lucho por la creatividad, porque se de cobertura a las muchas bandas nuevas que surgen cargadas de una calidad incuestionable, y que si en los medios de comunicación mayoritarios les dieran una pequeña oportunidad, harían que el panorama cambiara mucho y para mejor.
      Es algo en lo que creo y lucharé incansablemente.
      Por otra parte agradecerte el haber leído el artículo y molestarte en contestar, agradezco todos los puntos de vista.

  4. Hola José Antonio.

    Gracias por tu respuesta a mi comentario.
    Lamento tu infortunio respecto a tu apuesta como promotor y las consecuencias de la misma.
    Es muy sensato lo que dices respecto al derecho que tenemos los rockeros al igual que todo el que paga sus impuestos a tener un evento por parte de la corporación municipal ( como se que va a ser así).
    El tema es que en el caso que nos ocupa en tu artículo cargas contra gente que hace su apuesta por el rock,que genera un montón de puestos de trabajo ese día, que tiene un trato exquisito con las bandas y que al igual que hiciste tu, se juega su dinero invirtiendolo al fin y al cabo en nuestra música.
    Hay grandisimas bandas tributo, otras con menos calidad al igual que bandas con temas propios pero cada músico que apuesta por el rock, metal o cualquier género de los mismos merece todo nuestro respeto.
    Si no queremos apoyar no lo hacemos pero no creo que sea bueno esa persecución y a mi modo de ver esa falta de respeto por algo que no es lo que queremos.
    Y sabes….No hay nadie mejor para debatir que un buen rockero,metalero o como lo queramos llamar.
    El público dictará sentencia el día 7 pero lo que si te puedo garantizar es que las bandas tributo de este Pilarock son espectaculares y deseo que sean la base para que en in futuro no muy lejano podamos recuperar el camino perdido.
    Un saludo a todos.

    1. Reconozco y se de sobra la calidad que tienen todas estas bandas tributo, pero no respeto, o digamoslo de otra forma, no estoy de acuerdo con el hecho de copiar descaradamente la obra de otros, respeto a la gente que pelea por sus composiciones.
      Respeto también el trabajo que conlleva un evento de estas características, porque se sobradamente lo que este implica, pero no respeto la copia, lo siento, es una forma de tirarnos piedras sobre nuestro propio tejado, de eliminar un futuro de jóvenes talentos que están abocados a la extinción por nuestra culpa, por nuestro egoísmo capitalista de unos, y el conformismo de otros que solo les vale pasarlo bien un rato, no importa como, por eso se que este evento triunfará y se llenará, me alegraré por los bolsillos de su promotor, pero permite que me revuelva de asco por ver como estamos hundiendo nosotros mismos un movimiento que amo con locura como es ésta nuestra música, por eso y muchas cosas más nunca apoyaré ni respetaré la copia, en este caso los mal llamados tributos, porque hay muchas otras formas de rendir pleitesía a las bandas que admiramos, como comprando sus discos por ejemplo, algo que tristemente también se está yendo al carajo, porque me gustaría ver de todos los asistentes que vayan a este evento tienen todos los discos originales de las bandas tributadas, yo si que los tengo, y esa es mi forma de rendirles tributo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.