Empieza el año bien, nos acercamos a ver a dos bandas de fuera de Barcelona: “Emboque y Bajo PresioN”. Desde Cantabria, “Emboque” con su último disco “6” en la mochila y los madrileños “BajopresióN” que nos presentaron su nuevo disco, el segundo: “La máquina de los sueños”, un disco de lleno de rock, con esos toques Heavys o de Hard Rock.
Crónica por Tito Lafuente
Fui a verlos a la Sala Monasterio, donde programa bolos Alfredo de Thruman Producciones y Paco de Producciones Drako, y menos mal ya que la sala se encuentra en pleno Puerto Olímpico, donde predominan restaurantes y salas de baile “disco-reggaeton” y “carpas” donde los chavales están enchufados a las pipas!!.
Y luego aparecieron “BajopresióN”, con un rock tirando al heavy, son una máquina de adrenalina, de energía positiva y sobre todo de buen rock and roll. Su directo contó con la colaboración de 4 invitados, nada más y nada menos, Raúl de Emboque, Toni de Distorsión, y Héctor Llauradó y Sergio Bermúdez. Su “maquina de los sueños” sonó directa a los oídos, aunque tuvieron momentos con problemas de sonido, que rápidamente se solucionaron, no deslucieron su directo, sin tapujos y atrevidos con todo.
Garitos como esta Sala Monasterio, hay muchos y son imprescindibles para bandas como Emboque y BajopresióN, que aunque tengan un largo recorrido (Emboque celebrará su 25 aniversario en Santander este 29 de marzo grabando un DVD) o que ya lleven muchas tablas encima, ya que tocar fuera de su territorio, sin esa máquina que se llama publicidad cuesta, y si encima hay en garitos grandes conciertos programados.
Salas, como esta, donde la interacción con las bandas es posible, y sobretodo hoy en día con las tecnologías, esas fotos deseadas con tu banda preferida o esa firma de los discos que has comprado, y que muy gustosamente hicieron las dos bandas al acabar el concierto. Y otro punto a favor es la no presión de la sala a abandonarla, ya que la mayoría luego las convierten en discoteca.
Ahora en mí ciudad, Barcelona, el Ayuntamiento parece ser que se ha dado cuenta de que existen garitos que promocionan y realizan conciertos en directo a pequeña escala y van a sacar una normativa para blindar estos bares. Esperemos que sea verdad y lo tiren para adelante, ya que el contacto directo es una de sus principales características y es lo que da vida al rock and roll..!!!!!!!.