Saltar al contenido

Cuando creamos AI

El BLOG de Greengoat ahora también disponible en Tú IDIOMA…solo en AsaltoMata Radio Rock..!!

Por Greengoat

Slop (esa masa de contenido generativo que inunda Internet) es una marea imparable de supuesto “progreso para la humanidad”. Se cuela como un banner de cookies: nadie lo quiere, la mayoría lo acepta sin pensar y ahí se queda, devorando datos humanos.

Cuando creamos I.A., imaginábamos seres de litio esclavizados, justicia y empatía… y a la humanidad siendo destruida por un “Frankenstein” sonriente que lo consumía todo con la excusa de aprender. Parece que nos quedamos cortos.


Ayer vimos el anuncio de una supuesta nueva “banda” de metal cuyos “integrantes” son I.A. Más allá de lo complicado que es explicar de cuántas formas es esto ofensivo para los músicos humanos, esa publicación nos hizo pensar sobre el negocio del arte.

Pensamos en cómo seguramente intenten justificar esta iniciativa argumentando que vivimos un momento marcado por una caída masiva de los ingresos en la industria musical (y en el arte en general), la pérdida también masiva de espacios para tocar, lo caro que se ha vuelto producir eventos o la caída de las redes sociales.

Que estamos en un círculo vicioso muy difícil de romper. La falta de ingresos obliga a recortar en producción y promoción, lo que a su vez reduce la visibilidad de las bandas. La escasez de lugares donde tocar limita las oportunidades de conectar con el público y hacer comunidad. Y la ineficacia de las redes sociales, con su alcance agonizando, obliga a pagar promociones, algo que la mayoría de los artistas no puede sostener. ¿Las plataformas de streaming y el “algoritmo”? Eso lo dejamos para otro día.

¿Pero puede justificar esto que se recurra a una “banda” creada con I.A.? ¿No hay una solución mejor? Claramente, esa “banda” es el ejemplo perfecto de eficiencia. No se queja, no tiene familia y no se pone enferma. Tampoco tiene ideas “problemáticas”, no discute ni negocia porcentajes. No exige condiciones dignas ni cancela por agotamiento… joder, ¡es el empleado perfecto! Porque las bandas son empleados, ¿no? ¿O no era que el creador del producto es quien genera trabajo y riqueza? ¿O somos proveedores? ¿O somos el producto? La industria del arte puede ser bastante confusa a veces…

Después hablamos mucho sobre la importancia del arte y la cultura para la sociedad pero, entonces, ¿Dónde está ese compromiso cuando se reemplaza a los artistas por entidades sintéticas? ¿De qué manera ayuda esto a quienes dedican su vida a crear y mantener la cultura? Y no se trata solo de músicos, también de fotógrafos, periodistas, diseñadores, ingenieros… Si el arte es tan esencial, ¿por qué permitimos que se derrumben los pilares que lo sostienen?

Era fácil romantizar la I.A. cuando solo existía en las páginas de Asimov, pero no teníamos idea. Aquí estamos, seguimos creando mientras tratamos de entender qué significa ser artista en un mundo que parece empeñado en reemplazarnos.

Greengoat es un proyecto transmedia que une música, visuales y narrativa.
Este texto fue publicado originalmente en inglés el 03/06/2025

Para el artículo en INGLÉS, pincha >>>AQUÍ<<<

Para leer todos los artículos de GREENGOAT, haz click con el ratón >>>AQUÍ<<<..!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.